Ensamiento etico de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSAS CLASES DE PROPIEDAD.
1-Clases de propiedad según su extensión
En cuanto a su extensión la propiedad puede ser plena y nuda. Como subdivisión de ambas: Absoluta. Y Fiduciaria.
Plena:
Es aquel que autoriza al propietario para ejercer toda la plenitud de las facultades que contiene.
Nuda Propiedad:
Nuda propiedad es aquel derecho de una persona sobre una cosa en la que su relación conella es de ser solamente y únicamente propietario.
Como propietario, tiene el dominio sobre la cosa, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida ésta a través de un derecho real denominado usufructo.
El nudo propietario es el dueño de la cosa, pero con la importante limitación de que existe un usufructo (derecho de poseer usar y disfrutar la cosa) que pertenece a otra persona. Sinembargo, el usufructo no puede ser indefinido, y siempre tiene un término (ya sea un término fijo o, en el caso de usufructo vitalicio, hasta la muerte del usufructuario). Por lo tanto, el nudo propietario recobrará la propiedad plena cuando se extinga el usufructo.
Por lo tanto, los derechos del nudo propietario son:
Derecho a recuperar la cosa en buen estado a la extinción del usufructo.
Disponer dela cosa. Si bien el usufructo se mantiene, el nudo propietario puede vender su nuda propiedad.
Otros derechos accesorios. En el caso de bienes específicos, como acciones de sociedades anónimas, puede tener derecho a ejercer los derechos políticos de las mismas, aunque esto depende en gran medida de la legislación aplicable.
Absoluta: Es la que no esta sujeta a condición alguno en cuanto a sutermino o duración.
Fiducracia: Es la que esta sujeta al gravamen de pasar a otra persona por el hecho de beneficiar a una condición.
2-clases de propiedad en cuanto al sujeto.
Atendiendo si el titular del derecho de propiedad sobre una misma cosa es una sola persona o varias, se habla de una propiedad.

3 Clase de propiedad en cuanto la las cosas objeto del derecho:
Desde el punto de vista desu uso objeto la propiedad se clasifica. Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial.
Intelectual
La propiedad intelectual, desde el punto de vista de la tradición continental europea y de los principales países latinoamericanos, supone el reconocimiento de un derecho de propiedad especial en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.

Las leyes depropiedad intelectual protegen las obras literarias, artísticas y científicas que cumplan los requisitos de originalidad y creatividad, no siendo objeto de protección las ideas, fórmulas matemáticas, obras no originales y en general todo aquello que no cumpla con los requisitos establecidos en la Ley.

Derechos morales. Son derechos inalienables e intransmisibles que engloban principalmente elderecho a la paternidad de la obra (ser reconocido autor de una obra), el derecho a la integridad de la misma (impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella) y el derecho a decidir en qué forma se difundirá la obra. Del mismo modo, la ley española, ha decidido ampliar dichos derechos intransmisibles a otros de menor importancia, como el derecho a retirar la obradel mercado, o el derecho a acceder al ejemplar único o raro de la misma.
Derechos patrimoniales. Son los derechos de explotación sobre la obra, generalmente con contenido económico. Se incluyen entre ellos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición y transformación, aunque ésta clasificación no es numerus clausus ya que la práctica del sector incluyeotros como el derecho de sincronización.

Propiedad industrial

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o...
tracking img