Ensanche de madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensanche de Madrid por Carlos María Castro

A mediados del Siglo XIX de Madrid, como capital del España, tenia unas necesidades y aspiraciones de Renovación. Se comenzaban a desarrollar nuevasinfraestructuras. Con la llegada del ferrocarril (1851) y de las aguas del Canal de Isabel II (1852).
Todas estas circunstancias llevaron a una buena parte de la clase política a plantear las ventajasy facilidades que traería consigo la expansión de la ciudad, razón por la que en 1860 fue aprobado el ensanche de Madrid. Tres Años antes Se habia proyectado por el ingeniero Carlos María de Castroel Plan de Castro, que es como conocemos el Ensanche de Madrid del Siglo XIX. Este iba un suponer pasar de las 800 hectáreas de extensión que entonces tenía Madrid a nada menos que 2.294 hectáreas, esdecir, ganaría Madrid 1494 hectáreas, o lo que es lo mismo su superficie sí multiplicaría Por tres.
El ensanche consistía en una retícula ortogonal orientada en Dirección norte-sur, que no alterabaEl crecimiento natural de ciudad en Dirección hacia el Este, y presentaba Las Siguientes Características:

1) Traslado del centro urbano de la plaza de Cibeles: la disposición de la retícula noalteraba el crecimiento natural de la Ciudad que desde la Edad Media se venia produciendo en sentido Este, si bien, El centro urbano sufrió ligero desplazamiento desde la Puerta del Sol hasta la plaza deCibeles.

2) La manzana regular es la edificación característica del ensanche: la agrupación de manzanas regulares permite crear una retícula ortogonal con grandes calles paralelas y transversales, ala vez que permite establecer grandes espacios abiertos y plazas, como grandes edificios públicos y asistenciales (hospitales, cuarteles, mataderos, etc.). Además, la manzana regular era achaflanadapor sus vértices y contaba con un gran patio interior destinado a facilitar la iluminación, la ventilación y las condiciones higiénicas de las viviendas. Sin embargo, pocas manzanas del ensanche se...
tracking img