Ensanyo aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
______________________

INTRODUCCIÓN

4

CAPÍTULO 1 …………………………………………………………………..
El Proceso de Aprendizaje.

4

CAPÍTULO 2 ………………………………………………….……………….
Aprender a Aprender.

5

CAPÍTULO 3 …………………………………………………………………..
Limitaciones y Obstáculos.

6

CAPÍTULO 4 …………………………………………………..….…….……..
Reflexionar, Relacionar y Pensar.

6

CAPÍTULO 5 ………………………………………….……………..…….…..
Construir un Ambientede Aprendizaje.

7

CONCLUSIÓN ………………………………………………………………..

ÍNTRODUCCIÓN
______________________

En el siguiente ensayo, trataremos temas relacionados con el conocimiento. Mencionaremos como es que obtenemos el aprendizaje mediante la experiencia, así como algunas limitantes, tanto personales como del entorno, que afectan nuestro camino hacia el aprendizaje.
Trataremos también acerca de laimportancia que tiene el saber interpretar y comprender una lectura, así como la importancia al momento de escuchar.

CAPÍTULO 1
___________________________

El aprendizaje nace con cada uno de nosotros ya que desde que somos bebes estamos en constante aprendizaje hasta el momento de nuestra muerte y aún así podemos decir que nunca terminamos de aprender. El autor menciona que casi todo lo que somosproviene de la experiencia y en consecuencia a ésta se da el conocimiento variado, sin embargo, de nada sirve la experiencia sino la asimilamos, aprendemos de ella y la aplicamos a nuestra vida diaria para de éste modo poder cambiar. No obstante todas las experiencias dejan aprendizaje sólo aquellas que dependiendo de la situación se resuelven de la siguiente manera. Hay ocasiones en las que caemos en“X” problema si al momento de resolverlo nuestra decisión es incorrecta esa solución quedará desechada para la siguiente ocasión y tendremos la experiencia de saber que es lo que no debemos hacer, de éste modo te queda un aprendizaje.

Para aprender a aprender necesitamos de las emociones y de la seguridad de querer hacer las cosas con buena actitud y con pasión, en cambio si tenemos miedo aarriesgarnos será muy difícil obtener el conocimiento, es importante estar motivados a aprender ya que de ésta manera el aprendizaje se hace más efectivo, el estar convencida de que el aprendizaje es importante me ayudará a hacerle frente a los problemas cotidianos, planeando y decidiendo lo que realmente quiero, es decir, debe plantearme metas y evaluar si los resultados que voy obteniendo van deacuerdo con lo que planeé y decidí al momento de fijar mi objetivo, de ésta manera soy responsable de lo que aprendo.
El aprender existencialmente es comprender experiencias diarias, el cómo vivo, pienso, siento o actúo, como lo hago habitualmente y porque no, de diferente manera, utilizando la introspección y la autoevaluación puedo darme cuenta lo que de los otros hay en mí y como su conductaafecta o ayuda a mí aprender diario aceptando y respetando que son diferentes a mí.

CAPÍTULO 2
___________________________

El proceso educativo verdadero requiere que nadie piense, vea, hable, o actúe por nosotros, ya que la educación consiste en la auto liberación, es decir, si permitimos que alguien más opine o actúe por nosotros nunca llegaremos al verdadero conocimiento. De nada sirve memorizarlo “aprendido” si realmente no lo he entendido, es necesario ordenar nuestros recuerdos para tener una memoria eficaz. Generalmente recordamos con mayor facilidad aquello en lo que fijamos nuestra atención, por lo que necesitamos vivir nuestras experiencias significativamente y así será más fácil no olvidarlas. Si realmente quiero aprender a aprender, debo saber utilizar mi memoria organizando losrecuerdos, aprendiendo a distinguir lo general de lo particular, pensando con lógica para poder recordar más fácilmente, es importante saber leer, ya que la lectura es considerada por el autor como un diálogo mudo con el interlocutor y como una interpretación, para aprender a leer debo comprender lo que estoy leyendo y conocer el significado de las palabras “Poco Comunes” para mí, apoyándome con...
tracking img