Ensato comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACION ORGANIZACIONAL
Las organizaciones requieren estar a la vanguardia para enfrentar con dinamismo los estándares de calidad que demandan las exigencias del mundo actual. Para tal efecto, se requiere de un compromiso organizacional que valore los procesos de comunicación que permitan a las organizaciones mantenerse vigentes en cuanto a excelencia y competitividad.
La comunicaciónorganizacional es una determinante para obtener los niveles de productividad y calidad deseados, pues sirve de canal para el intercambio, procesamiento y almacenamiento de los mensajes entre los elementos que la conforman, debido a esto se obtendrá la meta deseada sobre la organización.
*En este ensayo la palabra organización se puede encontrar refiriéndose a la institución de la que se hable, ya queuna organización se refiere a un proceso administrativo o como una entidad corporativa.
Primeramente para empezar a hablar de la comunicación organizacional, se necesita entender los dos conceptos, ¿qué es organización? Y ¿qué es comunicación?. Iniciaremos por definir organización, que como dice el autor Carlos Mora Venegas: “La organización al definirla como proceso administrativo, nos permiteestructural el cómo y el porqué del funcionamiento de la empresa, estableciendo funciones, responsabilidades, líneas de autoridad”.
(“la comunicación organizacional en la empresa moderna, Carlos mora Venegas, 2008 consultado en Octubre 2010, disponible en www.articulos.com/adminsitracion-articulos/la-comunicación-organizacional-en-la-empresa-moderna)
Como se menciona anteriormente, laorganización es fundamental para pleno desarrollo, un mayor control y funcionamiento dentro de una institución, dependiendo las características que la organización pueda brindar al cliente o usuario, siendo esta de lucro o no, ya que la organización nos ayuda a mostrar la aplicación y distribución de los recursos para que, de esta manera, se logren los objetivos principales de la empresa.
Por otra parte,la comunicación como tal es el proceso que lleva a cabo dentro de dos o más personas sea un emisor y receptor(es) en cual tiene como finalidad transmitir un mensaje, ya sea oral, escrita, visual etc. Siempre y cuando haya una retroalimentación por parte del receptor, ya que esté, debe de tener la habilidad para decodificar el mensaje y de esta manera entenderlo. Mensaje es: “Cualquier tipo deestímulo que al ser recibido o interpretado por un miembro de la organización que ocasiona que a ese individuo le atribuya un significado.” (Jablin, 1988,1990).
Basándose precisamente en lo que es la comunicación organizacional encontramos que existen diversos factores, ya sean internos o externos, que básicamente es lo que regula la relación que tiene, en caso de ser externa, la organización con elcliente, y en el caso de ser interno, la relación entres los miembros de esta. En las organizaciones, la comunicación está inmersa en los servicios de atención al cliente y es una herramienta básica para que la relación cliente - empresa sea firme y duradera.
La comunicación en las organizaciones es aquel proceso, como se ha mencionado, que se desarrolla en un sistema determinado por lasactividades que se realicen. En la comunicación entre los miembros de la organización se emplean los mensajes creados por ellos e intercambiarlos con la retroalimentación respectiva para poder desarrollarse y adaptarse a los cambios, si es que así se requiere, para un mejor desempeño y de esta manera, cumplir con las metas de la organización.
Las organizaciones están conformadas por niveles jerárquicos;los cuales estarán encargados de estar regulando y observar que se cumplan las normas y metas que la organización tiene como objetivo principal. El organigrama de una organización depende del tamaño de esta y del giro al que se dedique, ya que se puede dividir en las diversas áreas como puede ser el área administrativa o el área de ventas, por nombrar algunas. Básicamente se inicia por el...
tracking img