Ensato de la poderosa china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
China

Hablar de la cultura China, es hablar de una civilización muy antigua, cuya historia muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones, de ahí que guarda celosamente su cultura. Sólo en fechas recientes se ha empezado a tener un conocimiento científico de la prehistoria China, a partir de las excavacionesarqueológicas iniciadas en la década de los veinte.
Los primeros habitantes de China se establecieron en la cuenca del río Amarillo, esta zona, que solo es una pequeña parte de la China actual, se halla separada del resto del mundo de forma similar a la que conocemos en nuestros días. Es más que probable que la mayoría de los pueblos pastoriles de la prehistoria que aprendieron la técnica delcultivo se vieran aislados unos de otros por los diferentes accidentes geográficos naturales como montañas y desiertos, con todo esto, el aislamiento chino no puede explicares sólo por estas razones.
Durante millares de años antes de que aparecieran las primeras dinastías de emperadores, pueblos nómadas habían atravesado las llanuras y las murallas del hábitat chino, por ello es probable quealgunos conocimientos y prácticas de la civilización llegaran a China procedentes de las sociedades medio-orientales.

La civilización China

Desde sus inicios, China no recibió la influencia de Occidente, ya que quedaba aislada geográficamente por los desiertos de Asia Central, territorios que impedían en aquellos tiempos la llegada de nómadas o personas de otras civilizaciones debido al terrenotan difícil de atravesar.
Dentro de la sociedad China, en la cumbre del poder estaba el emperador, el cual dirigía y organizaba al país completo, para ello, la administración del estado estaba en manos de una gran cantidad de funcionarios que dependían directamente de los mandarines, éstos pertenecían a la clase superior china y sobre ellos descansaba la autoridad del emperador, por lo tanto losmandarines significaban un grupo importante y muy cercano al emperador.
La sociedad China se dedicaba fundamentalmente a la agricultura, donde el arroz significó la base de su alimentación, inclusive aún en nuestros días, se cree que esta base de su civilización centrada en la agricultura contribuyó a la permanencia de los valores culturales, al sedentarismo y tradicionalismo milenario que hancaracterizado a la civilización china.
Han existido una gran cantidad de dinastías entre las cuales pueden mencionarse:
• Hia (hacia 1800-1500)
• Chang (1500-1100).
• Chu apareció en 1122 a. de C.
• Chin (sucedió a la dinastía Chu en el año 265 a. de C.
• Han (202-220 a. de C.)
Sin embargo, probablemente una de las dinastías más importantes, influyentes y que contribuyó de forma sustancial conel poderío y desarrollo del pueblo Chino a través de su periodo de mandato fue la dinastía TANG.

Industria
A lo largo de la historia China ha sido un país pujante en la industria, la gran cantidad de sus habitantes ha generado mano de obra para el desarrollo de su país, así como para las economías de los países desarrollados a través de maquilar a bajos costos productos para las empresas endesarrollo más importantes del mundo, China es una economía emergente muy poderosa que desde el siglo XX, se ha ubicado en las economías emergentes más importantes del mundo como son: Brasil, Rusia e India; por ejemplo: en 1985, la industria en China empleó cerca del 17 % de la mano de obra pero produjo más de 46 % del producto interno bruto (PIB). El sector industrial en China representó undesarrollo sustentable con un crecimiento anual medio de 11 % a partir de 1952 y hasta 1985. Había muchos artesanos y muchas empresas usando la maquinaria instalada o diseñada en los años 50 y los años 60, había un número significativo de plantas grandes, incluyendo plantas textiles, molinos de acero, plantas químicas para la producción de fertilizantes e instalaciones petroquímicas; pero había...
tracking img