Ensato de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La delincuencia organizada y desorganizada actualmente tiene un crecimiento exponencial en sus filas, esté fenómeno esta afectando a la sociedad de nuestro país, al estado de Michoacán y a la ciudad de Morelia, es importante preguntarnos: ¿Qué está haciendo el Estado? ¿Qué estamos haciendo nosotros como ciudadanos? Y ¿cómo afecta la delincuencia al desarrollo de la economíadel país, del estado de Michoacán y en particular de la ciudad de Morelia?, ¿cómo afecta a la credibilidad en la política o en los políticos, en nuestros representantes de gobierno? ¿en nuestros órganos de impartición de justicia?. ¿Podemos como ciudadanos comunes y corrientes hacer algo para prevenir la delincuencia? ¿Podemos lograr un cambio en nuestro estado, en nuestra ciudad, en nuestracolonia o barrio, en nuestra calle, en nuestros vecinos y en nuestro propio hogar?

La ciudad de Morelia hace menos de una década, gozaba de seguridad, de un ambiente de “confianza”; se podía caminar tranquilamente por las calles del centro de esta ciudad en la madrugada, sin temor a ser victima de una asalto o bien de un atentado que se puede presumir como un acto terrorista.

Sidividimos a la ciudad de Morelia por colonias, podemos tener una mejor óptica de las zonas en las cuales se puede determinar cuales son las más conflictivas o bien, las que tienen un índice delictivo mayor, a diferencia de las demás.

Para poder contestar las interrogantes planteadas al principio de este apartado, debemos conocer cuales son los factores que influyen para que una persona tome oinicie una carrera delictiva. Conocer las definiciones de: delito, seguridad, familia, valores, moral, Estado, Derecho, conducta delictiva, sanción, información, conocimiento, etcétera.

En este trabajo trataré de darle al lector información que le pueda ser útil para prevenir ser victima de la delincuencia, de tal suerte que también coopere con el Estado y sus cuerpos policíacos, adetener el crecimiento del crimen y tenga cierta tranquilidad, la cual es casi imposible obtener y gozar el día de hoy.

Debo aclarar que el objetivo descrito en el párrafo anterior es el que busco, pienso que no se logrará de una manera radical, y, que se pueda reflejar u obtener de una forma mediata, es más bien un trabajo que dará resultados a largo plazo. En cuanto a la obtención deresultados en un periodo extenso me refiero a lograr disminuir el crecimiento de la delincuencia; y en corto plazo al poder prevenir un atentado o ser victima de un robo, secuestro o extorsión, o bien tener un delincuente en la familia, etcétera.

CONDUCTA DE AGRESIÓN Y DELICTIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO

Haciendo alusión a la definición de sociedad, en su proceso histórico DesmondMorris (Mono Desnudo, 2000, p. 32) dice:

“Y, como primates que eran, habían alcanzado, inevitablemente, cierto grado de organización social”. También refiere: “El paso siguiente al empleo de las herramientas fue la confección de las mismas, y, paralelamente a este progreso, se perfeccionaron las técnicas de caza, no sólo lo tocante a las armas, sino también a la colaboración social. Losmonos cazadores lo eran en grupo, y al mejorar su técnica de caza progresaron también sus métodos de organización social”.

La sociedad a lo largo de su historia se ha dividido en clases, exceptuando el comunismo primitivo. La sociedad actual no esta al margen de la división de clases sociales. Skinner (1953) ha analizado cómo las instituciones sociales, que representan a la clase dominante,desempeñan a nivel conductual, el papel de sistemas de control, pues regulan la administración de los satisfactores biológicos y sociales y la aplicación de estímulos aversivos para reducir la probabilidad de ciertas formas de comportamiento que atentan en contra de la propia organización y estructura social. Infinidad de fenómenos sociales que han sido abordados como problemas individuales o de...
tracking img