Ensato proceso post imperial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: El Proceso Posimperial

Nombre: Nicole Orellana Reyes
Profesor: Marcelo Somarriva Quezada
Curso:  Imperio e Imperialismo en América,
Influencia o Dominación

El Proceso Posimperial

Para poder hablar del proceso posimperial debemos remontarnos en la época en donde surgió, para poder hacer énfasis en todos los aspectos que influenciaron directamente en este proceso, ya que todoproceso tiene sus causas y consecuencias.
El proceso posimperial también tiene una gran potencia y las consecuencias de este lo podemos ver hoy en nuestro mundo actual.
Por eso es importante abarcar todos los aspectos que pudieron causar influencia en este proceso, ya sean aspectos políticos, sociales, basados en la época y realidad que se vivía y también en lo que podemos ver hoy en día.Para adentrarnos en el tema debemos entender la importancia que tuvo el Imperio Británico. Tanto el asentamiento de los Británicos en Australia y Nueva Zelanda, como la exploración del pacifico fueron causa de la potencia marítima en Europa y de su influencia. Y cabe destacar que uno de los motivos principales era lograr establecer la hegemonía.
Los “competidores” de los británicos eran China yel Imperio Otomano, ya que en el siglo XVIII tanto China, el Imperio Otomano y los británicos merecían ser respetados de alguna forma porque eran las grandes potencias.
En cuanto al Imperio Otomano, El Sultanato Otomano hasta el año 1900 se oponía a los europeos que querían conquistar. Este Sultanato Otomano en 1800 es reemplazado por jóvenes turcos que tratan de transformarlo en una modernarepública secular.
Por otra parte para los británicos China era considerada como una “potencia comercial”, sobre todo cuando Lord George Macartney hizo una visita en nombre de la Compañía de las Indias Orientales y de Jorge III en 1793. Macartney era considerado un buen embajador pero este sostenía que Gran Bretaña era imposible de resistir por mucho tiempo la fuerza que implicaba el librecomercio.
También es importante destacar que en China suceden varios acontecimientos que son claves para el proceso posimperial en el contexto de época y cultura, tales como:
El Reino Medio en ese tiempo era visto como una sociedad que ya estaba como en decadencia, se consideraba que era una sociedad vieja y moribunda. Es por esta visión que en pocos años europeos, británicos y francesessolicitan a los chinos que abran sus puertas y surgen las Guerras de Opio entre 1839-1842, por lo cual Gran Bretaña extendió su base a Hong Kong y separo el Tíbet del Imperio.

Luego de esto, en 1859 los británicos establecen Aduanas Marítimas Imperiales, donde primaba la burocracia sometida al poder del emperador.
En 1900 es la Rebelión de los Boxers, donde Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia,Alemania, Estados Unidos y Japón ocupan Pequín. Tras esto, como consecuencia China sufre una rebelión interna, donde quedan jefes regionales a los cuales se les llamaba “Señores de la Guerra” cuyo control permaneció hasta 1949 donde ocurre una revuela comunista.
Es por todo esto, que China como imperio deja de ser vista como un ejemplo de estabilidad política para el Occidente y como elcomunismo se convierte en una muestra de “despotismo oriental” donde sus bases eran la tradición, la jerarquía y la veneración del pasado.
Aparte de todo esto el contexto social y político que se vivió en esta época en China , el hito principal , si se le podría llamar así, para este proceso posimperial, es la caída de los imperios.
El mundo quedo en manos de otras potencias Europeas como lofueron Rusia y Estados Unidos. En 1800 habían ocupado más del 35% de la superficie del planeta, luego en 1878 esto se incrementa a un 67%, y ya en 1914 alcanza el 84%. Hasta que ocurren las dos Guerras Civiles de Europa y los nuevos imperios europeos del siglo XX a influencia de Hitler se levantaron pero cayeron en pocos años. En general, los imperios europeos de ultramar desaparecen totalmente...
tracking img