ensato

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015

Una organización contra el plástico
Entrevistado recientemente por Alex Fernández Muerza, reportero del diario El País, Manuel Maqueda revela que en los océanos de todo el mundo flotan millones de toneladas de residuos plásticos. Son auténticas “sopas de plástico" que matan más de un millón de aves marinas y más de 100 mil mamíferos marinos y tortugas cada año. Maqueda dirige la página web Elplástico mata y la ONG Plastic Pollution Coalition. A través de ambas, trata de crear conciencia entre la sociedad del problema global y desconocido que supone el uso incorrecto del plástico. La solución debe lograrse entre todos, asegura Maqueda, y comienza por reducir “de forma drástica” el consumo de los productos de usar y tirar.
Maqueda le reafirma a Fernández Muerza lo que otrosespecialistas han investigado y comprobado: que el plástico “es un material que la Tierra no puede digerir. Tarda hasta mil años en biodegradarse y, enseguida, se fragmenta en trocitos que absorben y acumulan contaminantes tóxicos. “Todos los ecosistemas del planeta, hasta la Antártida, sufren sus efectos nocivos. Se encontró plástico hasta en el estómago de miles de polluelos de albatros que mueren cadaaño en Midway, una de las islas más remotas del planeta”, sostiene.
Precisamente Midway es el nombre de una película que Maqueda ayudó a filmar. La dirige Chris Jordan (del que recogemos en este suplemento declaraciones) y trata el problema de la basura plástica en el mar. Y es que como le narra al reportero de El País, “millones de aves en Midway alimentan a sus polluelos con mecheros, maquinillasde afeitar, tapones de botellas y todo tipo de plásticos desechables. Es un síntoma de un problema de magnitud planetaria. Su potencia visual y metafórica es enorme: las imágenes de polluelos muertos con sus tripas llenas de plástico son un retrato alegórico de nosotros mismos. En ellas se refleja la toxicidad que llevamos dentro y las decisiones de nuestra cultura consumista”.
Para Maqueda,“millones de animales de cientos de especies comen plástico, incluso seres microscópicos como el plancton. La cadena alimentaria de la que dependemos queda así contaminada. El plástico es un secreto industrial con cientos de aditivos tóxicos, y puede contaminarnos de forma directa cuando comemos o bebemos de él. Según los estudios, más del 90 por ciento de la población lleva ya en su sangre disruptoresendocrinos, incluidos los bebés recién nacidos”.
Por ello la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha hecho una declaración que apunta a la disrupción endocrina como una “amenaza global para los ecosistemas y la salud humana. Hace pocos días, diez científicos de varios paíseshan pedido en un artículo en Nature que el plástico se declare residuo tóxico y peligroso”.
Fernández Muerza interroga a Maqueda sobre el que algunos expertos consideren que hay una “quimiofobia” injustificada en la sociedad, que se exagera sobre sus consecuencias negativas. Recuerdan que sin los plásticos, muchos avances y bienes cotidianos actuales serían imposibles.
Su respuesta es clara ycontundente: “El plástico es un material versátil y útil para la humanidad. Es barato, ligero y se adapta a miles de usos. El problema no es el plástico en sí, sino su utilización incorrecta y temeraria a nivel global. Jamás habría que emplearlo para objetos de usar y tirar como bolsas, popotes, embalajes o botellas. Al mismo tiempo, un material repleto de aditivos tóxicos y de composición secreta deningún modo debería utilizarse para alimentación humana”.
Y aclara además que en los mares “no hay islas flotantes de basura. Ojalá las hubiera, porque las podríamos ver en las portadas de los periódicos. La realidad es todavía más terrible: los océanos se han convertido en sopas de plástico. Se calcula que hay cien millones de toneladas de plástico en suspensión en el mar. Los fragmentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensato
  • ensato
  • ensatos
  • Ensatos
  • El ensato
  • El ensato.
  • ensato
  • ensatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS