Ensatoo

Páginas: 23 (5573 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Eso es cierto, pero hay otro variante. Aquellos compañeros que han hecho del socialismo un acto de fe. El tema no es creer, eso es para lo idealistas, los marxistas nos basamos en el método de análisis Materialista Dialéctico, que como herramienta analítica nos permite construir un diagnóstico de la realidad y desde allí elaborar hipótesis sobre como modificarla, usando el Materialismo Histórico.Por lo mismo, a la luz de ese materialismo dialéctico podemos analizar las opiniones del compañero Pady Ahumada y podemos descubrir que -al igual que aquellos que él critica-, terminará tarde o temprano “renovándose”, a no ser que utilice correctamente ese marxismo que él dice rescatar.
 
LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR DE DERECHA
Los “cien días de gobierno del compañero Presidente” (en realidadfueron 1.102), que el compañero destaca, solo mencionando logros, en sí muy importantes, pero con un enfoque muy “subjetivo”. Olvidó la Reforma Agraria, con el fin del latifundio y el combate frontal a la oligarquía financiera a través de la expropiación de la Banca y de las Empresas estratégicas, donde la principal fue el cobre. Olvidó el Área de Propiedad social, con administración conjunta entretrabajadores y el estado.
En fin, fueron esas las medidas que permiten hablar de un proceso revolucionario, donde la participación popular se fue perfilando, producto de estos cambios, hacia el “empoderamiento” como dicen ahora los cientistas sociales (poder popular decíamos nosotros). Esa es la causa del golpe y no otra. El resultado del enfrentamiento de clase, que implicó del carácterrevolucionario del proceso,  al resultar adverso a los trabajadores, solo podía concluir en “un país donde la derecha civil, apoyada por la bruta fuerza de la dictadura, había producido cambios importantes en la estructura de clases y los agrupamientos sociales.” Sin embargo, lo más serio en el documento del compañero Pady Ahumada, está En su aseveración que “donde el sector servicios es hoy díadominante”, por ello es necesario analizarlo.
Globalización
La época imperialista se caracterizó principalmente por la organización de la producción llamada “fordista”, y es la de producción en cadena. Las Industrias, concentraban gran parte de los procesos productivos asociados, desde fundiciones, hasta productos de consumo masivo, pasando por toda la gama intermedia de productos. Esto dio origen agrandes usinas y a mucha concentración obrera. Entonces una fábrica lanzaba al mercado miles de productos hechos en serie y a bajo costo.
En ese tiempo lo fundamental eran buenos puertos, buen transporte, buenas carreteras y comunicación telefónica. Más cuando llegaba el momento de la saturación de los mercados, había por un lado que expandirse (agranda el mercado) y por otro abaratar la mano deobra (achica el mercado) (crisis cíclicas).
Pero dentro de estas grandes usinas ya estaba el germen de lo que vendrá, la fábrica interiormente estaba “nucleada”, estaba conformada por cuadrillas con un jefe, el que junto con otros jefes de cuadrilla, formaban una sección donde a su vez, con otros jefes de sección, planifican la producción Esto se parece mucho al concepto de centralismo democrático.Todo este mecanismo se iba permanentemente acomodando a las necesidades productivas que emanaban desde la Gerencia, que no necesariamente era el dueño sino muchas veces es un empleado más, pero lo más sorprendente es que todo este proceso se realiza SIN INTERCAMBIO, éste solo se verifica al momento de negociar con el dueño el salario (venta de la mano de obra).
Por otro lado, en todo este procesoel capital financiero concentra en sus manos cada vez mayor poder, pero al mismo tiempo se aleja del proceso productivo y por medio de los bancos, financieras, acciones, etc., extrae en forma de intereses todo el excedente que puede de los industriales. El problema que se les plantea es que, los mercados dominados están en todo el globo y es necesaria una mayor movilidad y comunicación.
Aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensatoos literariios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS