Ensatos de la independencia

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
EL ARBOL DE LA PLAZA.

Era el 3 de marzo de 1813 cuando en la mañana amanecio un sauce clavado en la plaza mayor, en el cual colgaba un gorro rojo de forma extraña y con cintas que le adornaban. En Bogota nadie sabia cual era el significado de aquel arbol, pero al final de todo se sorprendieron porque por fin entendieron el significado… que era…. LIBERTAD… pero las autoridades lo quitaron, nopor lo que representaba sino por lo que no lo habian colocado siguiendo los protocolos necesarios para convertirlo en un simbolo Nacional.
Ese Dia todos estaban felices, pues claro era obvia la alegria.El 9 de enero de 1813, el tercer año desde la revolucion contra España, habian superado con éxito una dura prueba: la batalla contra las tropas de las provincias Unidas, que habian tenido lugar enlas calles de la ciudad.Dichas provincias se arrancaron a batallar porque la ciudad de santafe no se unio con la capital de Tunja de ellos y como los de santafe vencio ese dia, el animo estaba espectacularmente bueno y por eso todo estaba de carnaval.
El presidente Antonio Nariño creia que la victoria se debia reforzar pensó en una celebración que fuera diferente a todas las otras que secelebraban en quel tiempo, algo que los uniera como una Nacion, el lo seria llamado La fiesta del Arbol de la Libertad.
Y asi lo decreto, en santafe y en todas las poblaciones principales del pais a que se debia sembrar un arbol el cual representaba la libertad, el cual era un poderoso simbolo que se volveria figura central en el pais, contribuyo tambien a que se asentara en nuestras creencias comosimbolo de vida y de permanencia.
Tras una fuerte llovizna se suspendieron las celebraciones pero al final de todo se pudo lograr.
Aunque los santanfereños no sabian aquel 3 de marzo el significado de l arbol tampoco sabian el significado del gorro rojo, pero entonces se supo que el gorro tambn significaba libertad, el cual hasta el dia de hoy se lleva en nuestro escudo.
La importancia de aquel arbolno la pudieron ver al principio pero despues de una tiempo muchos pensadores y el presidente observaron su significado, ese arbol no tan solo era un objeto asi como asi, puesto de la nada y para nada o solo de adornacion, aquel arbol significaba lo mas precioso de nustra tierra y lo que se vivio en aquel tiempo, esa batalla tan enorme que vivieron muchos, eso muertos que dejo, pero tambien lavistoria de libertad y orgullo de ser llamados clombianos.
Ese arbol significaba la Libertad, esa lucha grande a la que muchos colombianos fueron y que talves no regresaron todos igual, pero que dejaron la gran y la mejor ganancia que se podia dar a un pais……. LA LIBERTAD……LA INDEPENDDENCIA.

Ese arbol, cada parte de el, las cintas, el goro repreentaba y era el simbolo de nustra LIBERTAAAD y denuestra VIDA.
La deficiencia es que muchos de estos colombianos murieron en medio de las guerras, familias desconsoladas pero que con su muerte nos dieron un hermoso regalo que valio la pena la sangre derramada, las lagrimas caidas, y cada sufrimiento de familias y esos personajes, autores de nuestra libertad. Tan simplemente queda darles las gracias por que por ellos podemos decir que ……SOMOSLIBRES…..
La libertad se simbolizo con un hermoso y grande arbol en medio de las principaes ciudades de nuestro pais, ese tiempo de lucha y batalla fue recompensada con una victoria, con un carnaval que nunca seria olvidado y por siempre recordado, gracias a todos aquellos hombres que dieron su vida por la libertad.

LA HISTORIA DESCONOCIDA DE MERCHORA NIETO: UNA PATRIOTA VALIENTE.

Cuandoleemos sobre la independencia escuchamos sobre historias de hombres valientes que salieron a la guerra para dar sus vida por un pais libre, estas historias han llenado de orgullo muchas generaciones, pero en estas paginas les vamos a contar la historia de dos mujeres valientes que vivieron en estas epocas dificiles de nuestra ciudad, mujeres valiosas que hicieron cuanto pudieron por sus familias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los ensatos
  • ensato
  • ensato
  • ensato
  • ensatos
  • Ensatos
  • El ensato
  • ensatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS