ensatyo

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
“La leyenda de la Llorona” surge con el objetivo de difundir las riquezas naturales de Xochimilco a la población del Distrito Federal y sobre todo de contribuir al rescate, preservación e integridad cultural, artística e histórica, a través de las diferentes expresiones artísticas en México, creando así un espectáculo de música, danza y teatro, pensando que es una de las formas más factiblespara el rescate de Xochimilco nombrado por la UNESCO en el año de 1987 como patrimonio cultural de la humanidad. Ya que al hacer esto se da a conocer las riquezas culturales que tiene México, y así el rescate de nuestros valores dentro de la comunidad.
Por lo que se reunieron agricultores, chinamperos, remeros de trajineras y gente desempleada de la misma delegación, para desarrollar este proyectode vida surgiendo la idea de ofrecer un espectáculo de música, danza y teatro con los valores y cultura que ellos como Xochimilcas poseían de sus antecesores, ofreciendo el paseo por los canales de Cuemanco en la trajinera, brindando un espacio natural donde convivieran en familia y entre familias, al igual que transmitirse valores. Esta convivencia y transmisión de valores surge a partir de que labutaca es una trajinera donde caben aproximadamente 20 personas y en ocasiones hay más de una familia en dicho espacio. Esto permite conocer, respetar y tolerar a otras personas en plena armonía.
La representación de la Leyenda de la Llorona toma elementos que permiten el rescate, difusión y conocimiento de la música y danza prehispánica que forman parte de nuestra identidad como descendientesde culturas ancestrales a través de la puesta en escena, obteniendo un acercamiento a diferentes instrumentos como huehuetls, teponastles, flautas de barro, ocarinas, caparazones de tortuga, tambores, palos de lluvia, entre otros, que generalmente se observan en museos, sin embargo; a través de la musicalización con estos elementos las personas tienen un contacto más cercano con aquel pasado quenos antecedió y logran escuchar aquello que sólo se ha visto en vitrinas dentro de los museos.
Esta obra va dirigida a todo tipo de personas desde el más pequeño integrante de la familia y hasta el más adulto de la misma. Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta propuesta son: difundir el gusto por la cultura en general y en especial por las tradiciones, impulsar la investigación históricade nuestra región, despertar interés por la historia de nuestro país, las leyendas y la tradición de nuestro pueblo.







La calle 2 de Abril de la capital oaxaqueña es ahora una transitada vía de salida del Centro Histórico. Antes, durante la época de la Colonia, muchas de las calles del centro de la ciudad eran pintorescos caminos adoquinados que serpenteaban hacia el cerro del Fortíny al río Atoyac. En los tiempos en que la corriente eléctrica no había sido instalada en la ciudad, rondaban "Los Serenos"; personas que patrullaban las calles portando un farol y que anunciaban en la quietud de la oscuridad las horas y mantenían vigilados los barrios de la población.
Cerca de la Basílica de La Soledad corría un Sereno a mitad de la noche. Corría de prisa, rumbo a la iglesia delMarquesado; momentos antes, un grito desgarrador rompió el frío silencio del callejón 2 de Abril. El grito de dolor de un hombre llenó la callada atmósfera del rumbo. El paso veloz e insonoro del hombre que descendía por el callejón no parecía inmutar el ambiente.
Al llegar a la iglesia llamó a la puerta y apareció el párroco; el individuo le dijo que en el callejón 2 de Abril había sidoapuñalado un hombre, que yacía moribundo y con la firme intención de dar su confesión antes de partir. Condujo al párroco hasta donde el desafortunado se debatía entre la vida y la muerte con una gran herida en el pecho; el cura se inclinó hacia el herido y escuchó una larga y penosa confesión para después absolverlo. Al término de la confesión, buscó con la mirada a su acompañante pero ya no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensatyo
  • ensatyo
  • Ensatyo
  • Ensatyos
  • ensatyo
  • Ensatyo
  • Ensatyo
  • Ensatyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS