Ensay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder reflexionar sobre nuestra labor docente. Es necesario descubrir los factores que intervienen para el buen o mal desempeño de la misma. Cabe mencionar que una escuela está conformada por alumnos, maestros y padres de familia.
Por tal motivo, el conocimiento de los niños, es fundamental para crear experiencias fructíferas de aprendizaje. como futuros docentes tenemos que dominar losconocimientos disponibles sobre el desarrollo evolutivo de los estudiantes: cómo piensan y se comportan los niños, que persiguen, que encuentran interesante, que es lo que ya saben y cuáles son los conceptos que se le dificultan en determinadas materias y percatarnos de las diferencias de inteligencia, en las estrategias de aprendizaje por las que cada uno tiene preferencia , así, diseñar laslecciones estableciendo un enlace con sus conocimientos y estilos de aprendizaje.
Como es notable, no es una tarea fácil la de un maestro requiere de mucha investigación y observación. Muchos estudiosos han tratado de explicar el comportamiento y los estilos de aprendizaje de los educandos.
Tal es el caso de John Dewey, que nos habla de tener en cuenta las experiencias de los aprendices al momento dediseñar las lecciones.
“el proceso educativo tiene dos aspectos: uno psicológico y otro social”. El psicológico lo comprende (instintos, capacidades) y el social (como su nombre lo indica se refiere a la adaptación del niño en una sociedad).
Sin una interacción de ambas, el proceso educativo, será fraccionado, desintegrado, violentando la naturaleza del niño.
Considero, que tales argumentos, sonmuy congruentes. Pues al momento de estar en la práctica, las experiencias del niño son cruciales, ya que sería muy aburrido para el educando, conocer algo que ya sabe. Por tal efecto, en la escuela normal se nos recalca rescatar los conocimientos previos para partir de ellos en nuestra intervención.
Otro seguidor de estas corrientes psicológicas, es Lev. S Vigotsky el cual realizo una obra “zona de desarrollo próximo” en la que a diferencia de Piaget, menciona que los niños aprenden con ayuda de los otros.
Esta obra, ha tenido mucho valor en el plan y programas 2009. Un ejemplo, claro de ello, es en el enfoque problematizador de matemáticas. Las actividades en su mayoría, tienen que ser en equipos para así poder confrontar sus ideas y tener un mejor aprendizaje.
Los niños comprendenmas el lenguaje de su semejante, que el de nosotros como maestros aunque nuestro leguaje sea el más claro, sencillo y coherente. Por lo tanto, en esta reforma educativa se solicita las actividades en grupo no solo en la asignatura de matemáticas si no en las demás disciplinas.
Tenemos fuentes sustentables para poder explicar el efecto de nuestro desempeño docente, solo es cuestión de comprenderlos autores y llevarlos a la práctica, para introducir o desechar la teoría.
No existe una práctica sin una teoría, si no fuera así, estaríamos hablando de algo fuera de argumentos sin sustento, solo información estereotipada.
Ser maestro como se habrá podido dar cuenta mi estimado lector, no es una tarea nada fácil, ya que no existe una receta para enseñar, si hay cursos, diplomados, y demás queayudan a poder mejorar, pero es la decisión de cada docente lo que se puede hacer en su grupo con sus alumnos, ya que nunca serán los mismos, todos tendrán una característica diferente, así se tratara del mismo grado.
Incluso se dice que una vez realizada una estrategia en un grupo determinado, si se quiere volver hacer ya no se da el mismo resultado. Debido a que esa sensación de no saber loque puede pasar, se pierde. El maestro ya no pone ese interés, no lo disfruta como la primera vez.
Así como lo dice mi admirado escritor José María Steven, en la acción docente se aprende por ENSAYO y ERROR, en otras palabras, se deben de ensayar las estrategias que creamos convenientes para ver si las incluimos o la desechamos.

INTRODUCCION
Las personas y las cosas cambian con el tiempo....
tracking img