Ensay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precisiones Conceptuales

En una primera aproximacion habría que diferenciar dos grupos de términos. Se incluirán los que se refieren al proceso didáctico en su totalidad; losque analizan todos los elementos del proceso y las relaciones que se establecen entre ellos. En otro grupo de incluirían los términos que hacen referencia a un elemneto del procesodidáctico: método, técnica, estrateguia, actividad, tarea y procedimiento. En el primer grupo de incluirían los términos mediación, interaccion y comunicación.
La mediación hacereferencia, en primer lugar al profesor. La atención se centra en dos elementos esenciales: el contenido y el alumno. La mediación del profesor se establece, esencialmente entre elsujeto de aprendizaje y el objeto de conocimiento.
La organización del aula puede considerarse como una estrategia didáctica, avalada por la teoría del aprendizaje cooperativo. Losmedios medios y recursos didácticos pueden considerarse como producto de estrateguias didácticas ( textos y materiales impresos); pero también pueden considerarse como instrumentosdemediacion.
Otros términos utilizados para describir e interpretar el proceso didáctico son los de interaccion y comunicación, a los que se añade el calificativo didáctica. Conestos términos se pone el énfasis no en el profesor sino en la relación entre dos agentes del proceso didáctico: profesor y alumno.
El termino genérico, cuyo significado estaimplícito en todos los otros, es actividad. El profesor y el alumno realizan una actividad, cuya denominación respectiva es enseñanza y aprendizaje.
La tarea es una actividad que deberealizarse en un tiempo y en una situación determinados. El termino procedimiento hace referencia a una actividad, en cuyo desarrollo se sigue una secuencia u orden determinado.
tracking img