Ensay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Todo problema aparece a raíz de una dificultad, interrogante o duda que se origina a partir de una necesidad. Para que una idea sea objeto de investigación, debe convertirse en problema de investigación, Ahora, en investigación, problema es todo aquello que se convierta en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y, por lo tanto de estudiar. Unadescripción del contexto, junto a las debidas delimitaciones, justificación y objetivos, enseña el punto de partida de la investigación y para lograr el éxito de la misma, se debe estructurar y seguir una serie de actividades inmersas en el proceso investigativo.
Por esta razón se debe comenzar con la ubicación de los hechos y la manera como se interrelacionan para describir y ubicar el objeto que se vaa estudiar, o sea, aquella situación que ha motivado el interés del investigador, dentro de un contexto amplio, de manera que posteriormente sea fácil comprender su importancia, limitaciones y proyecciones.
Seguidamente se expone todas las razones, las cuales se consideren importantes y motiven a realizar una Investigación. Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar unosobjetivos bien definidos, en donde expliquen de forma detallada porque es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento adquirido. Un investigador deberá saber cómo acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dará. Para realizar bien esto, se debe tomar en cuenta establecer y/o fomentar una serie de criterios para evaluar el estudio encuestión.

El planteamiento del problema de la investigación, es la delimitación clara y precisa del objeto de estudio, que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas, entrevistas, entre otros; esto representa la fase exploratoria de la investigación, donde se debe delimitar la investigación, para ello han tomarse en cuenta las siguientes delimitaciones: El núcleo temático, elevento del estudio, las unidades del estudio, el contexto y la temporalidad, esta limitaciones deben ser descifradas por el investigador, a fin de que en el futuro la misma no represente un fracaso, por eso es muy importante tener bien claro este paso para seguir firme con la investigación.
Conviene destacar, el proceso que está inmerso en la delimitación del tema, empezando por la selección oidentificación del tema, por lo general surge del contexto donde se desenvuelve el investigador partiendo de sus experiencias ante situaciones sociales o profesionales que necesitan ser solucionadas, las cuales son observadas diariamente, despertando inquietud y motivación por resolverlas; de igual manera el investigador realiza consultas profesionales y revisiones bibliografías; mediante estasrevisión preliminar el investigador divisa si el estudio se justifica y establece que objetivos pueden proyectarse como alcanzables, así como también proporciona material inicial para la elaboración de la fundamentación teórica.
El segundo paso para la delimitacion es el análisis del tema de investigacion; tomando en cuenta la informacion recopilada, el Investigador empieza a estudiarla,permitiendole famializarse con el fenómeno, adquirir una visión mas amplia y formar ciertos criterios que le permitan tomar decisiones, para ello se apoya en revisiones bibliográficas, entrevistas con conocedores en el tema o a través de la observacion directa; poco a poco se va identificando con aspectos que llamen de su atencion; luego de esto, surge un abanico de posibilidades según las cuales sea posiblerealizar la invesigación, en este momento el investigador debe estudiar y valorar las alternativas de investigación mas acordes con sus posibilidades, intereses y con las necesidades científicas y sociales conducir a enunciados holopráxicos, que podrían plantearse como temática particular.
En consecuencia, a la ejecución de los pasos anteriores, en este momento se puede determinar el enunciado...
tracking img