Ensaye Del Cono Sueco Y Copa Casagrande

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Facultada de Ingeniería

Facultada de Ingeniería

Mecánica de Suelos
Prácticas 8 y 9: Límites de Consistencia: Ensaye del Cono Sueco, Ensaye Copa Casagrande
* Alumna: Guiomar Rocha Valencia Catedrático: Dr. Sergio Aurelio Zamora Castro Fecha de entrega:16/Mayo/2011

Mecánica de Suelos
Prácticas 8 y 9: Límites de Consistencia: Ensaye del Cono Sueco, Ensaye Copa Casagrande
* Alumna: Guiomar Rocha Valencia Catedrático: Dr. Sergio Aurelio Zamora Castro Fecha de entrega: 16/Mayo/2011




ObjetivoEl objetivo de esta práctica es el de calcular los límites de consistencia de una muestra alterada como son: Limite líquido y limite plástico, así como la contracción lineal.
Introducción

En esta sexta práctica se determinaron los límites de consistencia con la ayuda de la copa Casagrande.
Ilustración 1: Copa Casagrande
Ilustración 1: Copa Casagrande
Es muy importante conocer los límitesde consistencia ya que nos permiten conocer el comportamiento mecánico e hidráulico del suelo finos, esto gracias a que la plasticidad del suelo es un reflejo de la presencia de la fracción coloidal del suelo.

Los límites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos.
Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir4 estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo se encuentra en estado sólido, cuando está seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido, plástico, y finalmente líquido.

Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesión del terreno y su contenido de humedad, para ello se forman pequeños cilindros de 3mm de espesor con el suelo.Siguiendo estos procedimientos se definen tres límites:
1. Límite líquido: Cuando el suelo pasa de un estado semilíquido a un estado plástico y puede moldearse. Para la determinación de este límite se utiliza la cuchara de Casagrande.
2. Ilustración 2: Cono sueco
Ilustración 2: Cono sueco
Límite plástico: Cuando el suelo pasa de un estado plástico a un estado semisólido y se rompe.3. Límite de retracción o contracción: Cuando el suelo pasa de un estado semisólido a un estado sólido y deja de contraerse al perder humedad.
Marco teórico:

Límites de consistencia: Corresponden a la humedad, o sea, al porcentaje de agua respecto al peso de los sólidos en que los finos de los materiales pasan de una consistencia a otra.
Límite líquido (LL): Es el contenido de agua tal quepara un material dado, fija la división entre el estado casi líquido y plástico de un suelo.

Límite plástico (LP): Es el contenido de agua que limita el estado plástico resistente semisólido.

Limite de contracción (LC): Humedad máxima de un suelo para la cual una reducción de la humedad no causa una variación del volumen del suelo, expresado en porcentaje.

Carta de plasticidad: Gráfica queen cuyas abscisas se encuentra el Límite líquido y en el eje de las ordenadas el Índice de plasticidad. Clasifica los suelos cohesivos.

Sistema unificado de clasificación de suelos: Tiene por objetivo proveer una clasificación cualitativa de los suelos de origen mineral u orgánico-mineral con fines ingenieriles, a partir de ensayos de laboratorio que determinan sus propiedadesgranulométricas y de plasticidad. Dicho sistema no clasifica cuantitativamente a los suelos, razón por la cual, no debe ser utilizado para la determinación de propiedades ingenieriles (resistencia al corte, etc.) ni para la estimación del comportamiento carga vs deformación del suelo o del sistema suelo-estructura.

Copa de casa grande: Es un instrumento de medición utilizado en geotecnia e ingeniería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo gimnasia sueca
  • Copa mundial de fútbol ensayo
  • COP Y USASF Ensayo
  • ensayo casagrande
  • Casagrande
  • casagrande
  • Ensayo Copado
  • ensayo cope

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS