Ensaye A Tension En Varilla Corrugada

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
-ENSAYE A TENSION EN LA VARILLA CORRUGADA-

.-Objetivo:

Reconocer el acero como uno de los materiales más utilizados en la construcción, experimentando con la varilla corrugada para conocer su comportamiento bajo el esfuerzo a tensión. Se observara su ruptura así como su deformación, el esfuerzo máximo y el porciento de elongación, y se compararan los resultados conforme a la normaNMX-C-407-ONNCE-2001, para verificar su grado de calidad.

.-Equipo:

-Maquina Universal
- Aditamento para ajuste de mordazas
- Vernier
- Mordazas en “v”
- Cinta métrica.

.-Muestra:

-Varilla corrugada de 3/8”
-Longitud inicial: 50 cms.
- Longitud de calibración: 8”= 20.33 cms.
- Peso del material: 277 gms.
- “Esfuerzo a tensión”.

.-Introducción:

Acero es la denominación quecomúnmente se le da en ingeniería metalúrgica a una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,088% y el 2,11% en peso de su composición.

El acero no es un hallazgo reciente, su uso se remonta a la Edad Media, pero su producción en gran escala comenzó en el siglo pasado. Con anterioridad era un artículo de precio elevado, que se preparaba con dificultad batiendo el hierrofundido con un martillo para eliminar las escorias y recalentando con madera para que recuperara el carbono.

En el año de 1855, el inglés Henry Bessemer, descubrió que si se hacía pasar una corriente de aire frio a través de una masa de hierro fundido, el carbono y otras impurezas se oxidaban con rapidez, escapando con los gases; entonces construyo y patento el convertidor de Bessemer, pararealizar la operación a escala industrial.

Para conseguir la elasticidad del acero, junto con su dureza, el contenido de carbono tiene que controlarse con cuidado. Los aceros son hierro que contienen de un 0.05 a un 1.7 % de carbono, de esta variacion resultan los diferentes tipos de aceros. Además, con frecuencia se agregan una seria de metales, para conseguir calidades especiales de aceros. Porejemplo: los aceros inoxidables contienen níquel, cromo y cobalto y los aceros al tungsteno se caracterizan por su dureza.

Los aceros son también muy duros pero poseen cierta elasticidad por lo que pueden ser utilizados para la fabricación de estructuras metálicas y piezas de gran resistencia mecánica, el porcentaje de carbono varia de 0.3 a 1.9 %.

Las aleaciones del acero con el cromo,producen los acero inoxidables, debido a que el cromo tiene más afinidad por el oxígeno que el hierro, evitando de esta manera que este se oxide. No hay que confundir el acero inoxidable que es una aleación de acero con cromo, con el cromado del acero, que únicamente es un recubrimiento que se le pone a este último.

-Propiedades químicas:

Loa aceros son en general susceptibles de ser atacados porlos ácidos y los álcalis, por lo que no pueden emplearse para objetos que estén en contacto con estas substancias químicas. Los aceros inoxidables y los recubiertos con notros metales, son más resistentes a estos efectos, pero con el tiempo o bajo ciertas condiciones terminan por corroerse.

-Aplicaciones:

El acero en sus distintas clases está presente de forma abrumadora en nuestra vidacotidiana en forma de herramientas, utensilios, equipos mecánicos y formando parte de electrodomésticos y maquinaria en general así como en las estructuras de las viviendas que habitamos y en la gran mayoría de los edificios modernos. En este contexto existe la versión moderna de perfiles de acero denominada Metalcón.

Los fabricantes de medios de transporte de mercancías (camiones) y los demaquinaria agrícola son grandes consumidores de acero.

También son grandes consumidores de acero las actividades constructoras de índole ferroviario desde la construcción de infraestructuras viarias así como la fabricación de todo tipo de material rodante.

Otro tanto cabe decir de la industria fabricante de armamento, especialmente la dedicada a construir armamento pesado, vehículos blindados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensaye a tension en varilla corrugada
  • Ensaye en varillas corrugadas
  • Ensayo a la Varilla Corrugada
  • Varillas Corrugadas
  • Varilla Corrugada
  • VARILLA CORRUGADA
  • Ensayo A Tencion En La Varilla Corrugada
  • Ensaye a tencion en la varilla corrugada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS