Ensayi pae etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Proceso de Atención en Enfermería (PAE)

ENSAYO : ETAPAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA

Apizaco Tlaxcala 24/01/2012

INTRODUCCIÓN

La progresiva complejidad de la practica de enfermería en la sociedad moderna ha estimulado la elaboración de fases para la atención en el proceso enfermero, que es concebido hoy en día como un conjunto sistemático y organizado deacciones a llevar a cabo por el personal de enfermería para responder a las necesidades y problemas de salud que presenta el individuo, familia y/o comunidad centrados en la identificación y tratamiento de las respuestas únicas de la persona o grupos a las alteraciones de salud reales o de riesgo que supone una aportación fundamental, en esta profesión.

Por consiguiente dejando claro que elproceso de atención de enfermería (PAE), es un ordenamiento lógico de las actividades que realiza el personal de enfermería para proporcionar cuidados al individuo, familia y la comunidad. Sus etapas son:

* Valoración
* Diagnóstico
* Planificación
* Ejecución y
* Evaluación

DESARROLLO

El proceso de enfermería favorece la administración del cuidado enfermero;permitiendo una mejor organización del servicio y sus recursos para garantizar el cuidado de todos los sujetos inscritos en el mismo.

Fases del proceso de atención de enfermería

El proceso se organiza en cinco fases cíclicas, interrelacionadas y progresivas, las cuales deben ser flexibles, adaptables y aplicables en todas situaciones, para promover el bienestar, contribuir a la mejor calidad devida y a la máxima satisfacción de las necesidades de la persona, familia o comunidad:
* Valoración.
* Diagnostico de enfermería.
* Planeación.
* Ejecución- intervención.
* Evaluación.
Las fases del proceso se entrelazan de forma significativa, ya que a medida que se reúnen los datos se empiezan a interpretar su significado al ir integrándolos en forma sistemática yjerárquica.
La valoración y el diagnostico están estrechamente relacionados con la planificación, por que los objetivos que se definen en esta etapa, se derivan directamente de los problemas que se han diagnosticado.
La planificación y la ejecución también se relacionan por dos razones, una por que las acciones que se relacionan durante la ejecución están guiadas por la planeación, y otraporque habrá momentos, en que simultáneamente se planifiquen y ejecuten los cuidados de enfermería.
La evaluación se relaciona con la etapa de planificación porque, dado que si los diagnósticos son precisos y los objetivos apropiados, se puede concluir que el cuidado ha sido correcto; sin embargo, esta etapa sirve para identificar los obstáculos que han impedido realizar un plan de cuidadoseficaz. En este caso, debe revisarse con mucha atención el plan para modificarlo.

VALORACION

Consiste en la recolección de los datos de la salud de las personas, familia o comunidad, de forma organizada y sistemática, lo cual es necesario para hacer el diagnostico de enfermería; mediante esta fase podemos identificar los problemas reales o potenciales de individuos o grupos y permiteplantear los logros que se requieren el futuro: facilita entonces la intervención de enfermería, y se logra a través de las siguientes etapas:
* Recolección de información.
* Registro de los datos obtenidos.
* Información general.
* Motivo de consulta.
* Resumen de la historia clínica medica.
* Antecedentes familiares.
* Medicación.
* Información acerca de ingesta dealcohol, tabaco o drogas.
* Patrones de la vida diaria
* Examen físico.

Valoración = obtención de datos + organización y análisis Dx de enfermería Del paciente y análisis de la información |

Sus propósitos son:
* Proporcionar información sobre hechos, cifras y observaciones sobre el paciente a otros integrantes del equipo...
tracking img