Ensayi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de administración cada día es mas relevante , sobre todo en los últimos años ya que los acontecimientos mundiales marcan la pauta para que tanto gobiernos como empresas busquen nuevas propuestas para maximizar la utilización de sus recursos la ampliación de sus mercados , nuevos desarrollos y al mismo tiempo ser más competitivos no solo en el ámbito geográfico también a nivelinternacional , debido a esto el administrador tiene una tarea muy ardua e importante dentro de una compañía ya que de este depende directamente el fracaso o éxito de una compañía pues la tarea del administrador tiene que ver más que todo con el desarrollo del proceso administrativo dentro de la empresa es por esto que es de vital importancia cada paso de este proceso , como primer paso en el procesoadministrativo encontramos la planeación la cual se le conoce como “el proceso sistemático y consiente de tomar decisiones acerca de metas y actividades que un individuo , un grupo o una organización llevara a cabo en un futuro”(ADMINISTRACION UN NUEVO PANORAMA COMPETITIVO,BATEMAN SNELL,PG 108,IMPRESO EN MEXICO JULIO DEL 2005).
La planeación consiste en definir las metas de la organización,establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para integrar y coordinar el trabajo de la organización[1].

Para Terry, la Planeación es “seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales, está compuesta de numerosas decisiones orientadas al futuro. Representa el destinarpensamientos y tiempo ahora para una inversión en el futuro.
Según Chiavenato, la Planeación “constituye la primera función de la administración puesto que la operación empresarial parte de la participación, conjunto de un nivel empresarial tales como la planeación estratégica, planeación táctica y la planeación operacional”

La Planeación Estratégica es un proceso que puede pensarse a corto,mediano y largo plazo, dependiendo del tipo de organización y el objetivo general de este trabajo. Para poder realizar una planeación que tenga un buen desarrollo y se puedan controlar los altibajos del camino, los directores deben tener claro cuál es su razón de ser (misión), a dónde quieren llegar (visión) y sobre que bases se sustentan cada una de sus acciones (filosofía y culturaorganizacional).

Para tener éxito durante la implementación del plan y una vez terminado, es importante no sólo elegir la mejor estrategia sino crear métodos de control para cada una de las acciones, pero esta técnica no sólo debe medir que se cumplió una tarea sino la efectividad y eficacia de ésta.

También es importante saber que si bien es una tarea administrativa y gerencial, todos los niveles de laorganización deben conocer el plan, hoy día ya no se trabaja bajo el modelo de individuo sino de equipo de trabajo.

Por otro lado la Planeación Táctica. Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las operaciones actuales de las diversas partes de organización. El corto plazo se define como un período que se extiende sólo a un año o menos hacia el futuro.

Losadministradores usan la planeación táctica para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito en algún momento dentro de un año o manos hacia el futuro.

Por consiguiente, la Planeación Operacional, “se preocupa básicamente por el "qué hacer" y por el "cómo hacer". Se refiere de manera específica a las tareas y operaciones realizadas en el niveloperacional. Al estar fundada en la lógica del sistema cerrado, la planeación operacional se orienta hacia la optimización y maximización de los resultados, mientras que la planeación táctica se orienta hacia resultados satisfactorios.

Mediante la planeación operacional, los administradores conciben y determinan acciones futuras en el nivel operacional que conduzcan con éxito al alcance de los...
tracking img