Ensayi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DESVANECIDA

Si miramos en internet podemos encontrar definiciones de nuestra cultura como: “una diversidad de culturas habitó nuestro territorio antes de la llegada de los españoles[1]” pero, ¿Qué paso antes? Desde 1492, el descubrimiento de América, Colombia se ha visto sometida a cumplir las órdenes de países más fuertes o soberanos que imponen sus costumbres tanto religiosascomo culturales. Estas imposturas desvanecen nuestras raíces dejándonos una opción de la cual muchos debemos optar más por miedo o resignación que por propia decisión. En el momento en el que nos prohibieron profesar nuestras creencias para obligarnos a cumplir la de ellos, nos despojaron de lo que somos y de la cultura que poseíamos antes de esta época, de la cual muy poco sabemos debido que alpasar de los años se ha ido perdiendo en el olvido, dejando simplemente vestigios de lo que alguna vez fue Colombia precolombina.

Nuestra cultura de hoy en día es más un mestizaje de otras que una sola con mucha diversidad. Cuando Colon llego a nuestras tierras trajo con él la cultura española y al mismo tiempo, indirectamente, trajo la de los negros, ya que ellos eran esclavos de losespañoles, creando así una mezcla de cultura que a lo largo de los años se volvería propia. Uno de los sometimientos mas grades que tuvimos en el país fue el de la religión, mientras los muiscas antiguamente adoraban el cerro, que hoy conocemos como Monserrate, como una representación que significaba el principio de sus tierras o como dicen ellos “la cabeza del territorio”, los españoles seaprovecharon de ello colocando su templos católicos en ese mismo lugar para que supuestamente no cambiaran de dios sino simplemente tener un lugar para adorarlo, lo cual no sucedió ya que después se vieron sometidos en el catolicismo despojado y destruyendo el significado que tenia para ellos ese lugar.

Otra de las cosas que se implantaron en nuestro país fue la absurda idea de la escalasocial, en donde los reyes primaban sobre todo, en el siguiente escalón se encantaban las mejores familias o “linaje”, y por último los esclavos, ya fueran negros o indígenas. Mientras que en siglos pasados nos pisoteábamos unas a otros por poder, hoy en día hemos pasado a denigrarnos de una forma indirecta rechazando lo que somos y de dónde venimos para adoptar unas características más parecidas a lade los demás que propias. Un ejemplo de todo lo anterior es ver cómo se divide la sociedad de hoy en día, mientras que los del escalafón más bajo quieren adoptar una vida de telenovela mexicana, los de la mitad busca viajar a Estados Unidos y establecerse en la cuidad de la gran potencia para así sentirse completos, y por último los de la punta de nuestra pirámide quiere parecerse a la poderosaEuropa.

Nick Morgan, autor del capítulo cuatro del libro “Pasarela paralela: escenarios de la estética y el poder en los reinados de belleza[2].” Nos da una pequeña mirada de cómo los seres humanos somos tan superficiales que podemos juzgar a una persona simplemente por el aspecto físico, ya que nosotros mismos nos hemos encargado de crear un prototipo de persona, la cual puede serconsiderada un ejemplo de persona sin tener en cuanta cuan superficial y errónea puede estar. Nos aferramos a la idea de un aspecto físico ideal y cualquiera que sea diferente no merece respeto, esta fue una de las cosas que inspiro a este autor a escribir este capítulo ya que “el 21 de abril del 2003 apareció en las publicaciones del Grupo Semana un aviso publicitario para revista Soho en la cualmostraba una mujer indígena, de más de 50 años, con el torso desnudo, con una leyenda donde decía “mejor suscríbase a Soho”[3]”,esto nos hace pensar que a pesar de que somos descendientes de ellos creemos que son menos por su aspecto sin fijarnos en que realmente han hecho ellos por nosotros.

William Ospina es otro autor que expresa su descontento con la sociedad de hoy, el expone en una...
tracking img