Ensayismo latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente texto tratare de poner en claro la importancia del ensayismo latinoamericano en la consolidación de nuestra identidad latinoamericana, así como su importancia con la modernidad.
Elensayo latinoamericano es visto como una manera de encontrar una identidad dentro de un continente confundido, sin historia, sin raíces y siempre viviendo a las sombras de otro más poderoso. Nacionesintentando encontrar un por qué de sus costumbres y gustos, un sentido de pertenencia a un mundo que no le permitió crecer a la misma velocidad.
“El ensayo es una composición en prosa, discursiva peroartística por su riqueza de anécdotas y descripciones, lo bastante breve para que podamos leerla de una sola sentada, con un ilimitado registro de temas interpretados en todos los tonos y con enteralibertad desde un punto de vista muy personal”. (Enrique Anderson)
El ensayo surgió cuando surgió la necesidad de encontrar un espacio dentro de la historia. Los pensadores empezaron a preguntarsesobre las raíces de nuestra identidad latina, entonces, usando sus ideas, sentires, pensamiento y experiencias plasmaron de manera escrita su sentir ante una situación, narran y describen problemas, sinembargo no buscan resolverlos.
“América es un continente roto, pedazos sueltos, puros fragmentos in-significantes donde el latinoamericano se pierde, se siente afuera y en ninguna parte: noencuentra un lugar”
El ensayo cuenta con 4 características básicas: confesarse, persuadir, informar, crear arte. Los ensayistas hispanoamericanos tenían la necesidad de confesarse públicamente, es decir,era urgente decir sus ideas con la finalidad de persuadir y en consecuencia establecer nuevas ideas o propiciar cambios.
La idea anterior se argumenta con lo que dice Alfonso Reyes en su ensayo sobreLa inteligencia americana: “Hace tiempo que entre España y nosotros existe un sentimiento de nivelación y de igualdad. Y ahora yo digo ante el tribunal de pensadores internacionales que me escucha:...
tracking img