Ensayista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escritor hondureño, Roberto Sosa leyó atentamente poemas de autores hondureños en la presentación “Honduras poesía política”, un libro que agrupa a poetas hondureños nacidos entre 1830 y 1974, que tratan del asunto político derivado de conflictos personales y colectivos de los intelectuales y el poder.

La lectura realizada en uno de los auditorios de la Universidad de Costa Rica, compartícon Sosa, me dio un amplio panorama de los poetas hondureños, hechos y personajes como Francisco Morazán, Ramón Villeda Morales, José Antonio Fúnez y Fabricio Estrada que abordan el expansionismo norteamericano, la revolución cubana y algunos aspectos de la década de los 80.

En mi estadía por Costa Rica, asistí la noche siguiente a la presentación de un poemario amoroso de Roberto Sosa “Digomujer”, una rigurosa selección de poemas dedicados a mujeres, e incluso Tegucigalpa como trasfondo femenino, poemas en los que Roberto se declara devoto de lo femenino, y va creando mundos donde la mujer es el todo.

Nacido en Yoro —donde llueven peces— Departamento de Honduras, Roberto Sosa a sus 73 años, ilustró algunas de sus experiencias literarias en la creación de “Honduras poesía política” y“Digo Mujer”, libros que pronto serán presentados en el país.

¿Qué lo motivó a seleccionar la poesía política de su país?

“En realidad hice una selección de carácter amplio, en un plan temático he querido reunir tres libros la poesía producida durante los últimos dos siglos. Fui motivado por las cosas que dice esta poesía, y que tiene su propio lenguaje. Estos tres libros, cuyos nombressiempre encabezan la palabra honduras, como “Honduras poesía política” que es el reciente libro presentado en Costa Rica, abarca todas las respuestas políticas y contestarías, y está ligado a la historia de nuestro país, la mayor parte de los poemas tiene un ambiente antiyanqui.

Y los otros dos libros antológicos cuyo título está tomado de uno de mis poemas “Honduras el corazón acerto”, y“Honduras la muerte hasta en los labios”, son parte de esa recopilación de la poesía hondureña.

¿Es una trilogía para comprender la literatura hondureña?

“Efectivamente, porque el capítulo de la literatura hondureña se diluye en casi todas las historias de la literatura universal, de manera que Honduras en política, amor y muerte, tres temas abordados vendría a hacer más comprensible en la historiadel país”.

¿Cómo diferencia entre un poema panfleto, y un poema político existiendo una línea tan delgada entre ellos?

“La línea divisoria entre el panfleto y la poesía política es muy débil, por ejemplo cuando Joaquín Pasos escribe el poema “Váyanse” por la presencia norteamericana acude a términos simbólicamente nicaragüenses, lo hace de una manera limpia sin objeciones, sin insultos, perosí este es el reclamo bien elaborado.

Para el caso tengo que citar a Jacobo Cárcamo, hay un poema de él que se llama “Al ejército yanqui”, este poema probablemente fue escrito en los años 40 ó 50 y el poema cuestiona la presencia del ejército norteamericano en todo el mundo y dice ‘a donde vas horda de hiena rubia, caterva de amarillos escorpiones que por años y años andáis por todas partes comocaínes locos pisoteando naciones’, es o no actual esto. Este texto es panfleto o no”.

En la antología política ¿Qué otras característica encontramos?

“El lector podrá notar que se trata de una línea temática, de una forma de respuesta. La actual poesía ha caído en la neutralidad, no hay una poesía actualmente que diga cosas que se dicen en esta antología, hay una especie de evasión, para nodecir las cosas que se dicen en estos textos, esto le puede decir mucho a la gente joven de Honduras y Centroamérica, no sé cómo andará en ese sentido la poesía nicaragüense”.

Cuando habla de evasión específicamente ¿A qué se refiere?

“A no decir lo que pasa en la política de estos países, por alguna razón creo que el fenómeno parte de la caída del muro, la disolución de la Rusia y a...
tracking img