Ensayistas

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Ensayistas

Jorge Cuesta (1903-1942).
Jorge Mateo Cuesta Porte-Petit (1903-1942) fue un químico, poeta, ensayista y editor mexicano. Nació en Córdoba, Veracruz, en donde realizó sus primeros estudios. En la Ciudad de México estudió la carrera de ciencias químicas. En 1927 conoció a Guadalupe Marín (entonces esposa del pintor Diego Rivera), que más tarde sería su esposa, y ese mismo año publicósu polémica Antología de la poesía mexicana moderna.
En 1928 viajó a Europa, donde estuvo en contacto con André Breton, Carlos Pellicer, Samuel Ramos y Agustín Lazo. A partir de 1930 formó parte del grupo Los contemporáneos, quienes lo llamaron "El Alquimista".
Carlos J. Sierra (1933- ).
Justo Sierra O'Reilly (1814-1861). Escritor, novelista, historiador y jurisconsulto mexicano, padre de donJusto Sierra Méndez. Sierra O'Reilly nació en el poblado de Tixcacaltuyub, municipio de Yaxcabá, Yucatán. Su obra, sus lazos familiares y su vida misma estuvieron muy próximos a la ciudad de San Francisco de Campeche.
Carlos Monsiváis (1938- ).
Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México; 4 de mayo de 1938). Es uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica,su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo han convertido en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos...) lo ha convertido en una celebridad y en uno de los personajes fundamentales dela Ciudad de México. El escritor Adolfo Castañón, en su ensayo "Un hombre llamado ciudad", lo considera «el último escritor público en México», en el sentido en que no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos son capaces de reconocerlo en la calle.
Hugo Hiriart (1942- ).
Hugo Hiriart. Nace en la Ciudad de México, en 1942. Escritor que a través de sus obras de teatro,novelas o ensayos, se ha destacado por el dominio que tiene del lenguaje escrito. En 1972 recibe, con su primera novela Galaor el Premio Xavier Villaurrutia, uno de los más reputados galardones literarios de México y se convirtió en uno de los escritores más jóvenes en recibirlo. A partir de la primera novela Hiriart ha puesto su amor por las artes en general, y la pintura en particular, al servicio desu pluma y sus lectores. Dos notables ensayos, Sobre la naturaleza de los sueños y Los dientes eran el piano, explican sus ideas sobre la imaginación, la percepción y la apreciación estética.
Germán Dehesa (1944- ).
Nació en la Ciudad de México, en 1944. Periodista, ensayista, crítico literario, actor, dramaturgo, promotor cultural, guionista de televisión. Estudió lengua y literaturashispánicas en la UNAM, donde es profesor de literatura desde 1966. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Texas, Estados Unidos. Colaborador de Arquitecto, Cambio, Cartapacios, El Ángel del periódico Reforma, El Financiero, El Norte (Monterrey), Espectacular, Este País, Mural (Guadalajara), Novedades, y Turismundo, entre otras. En la actualidad tiene un programa en Radio Red y ha participado enRadio IMER, Núcleo Radio Mil, Radio Fórmula, entre otros. Condujo el programa de televisión “La almohada”, en el C-13 y su más reciente participación en televisión fue en el programa “El Ángel de Noche” de C-40. Autor y director teatral de las obras Monjas coronadas (1989) y Cartas a Santa Fox, y sólo director de Hedda Gable (1981).

Elena Poniatowska (1932- ).
Periodista y narradora mexicananacida en Francia. Ha descollado en el género de la entrevista y de la crónica: Palabras cruzadas (1961), Fuerte es el silencio (1980), Nada, nadie, las voces del temblor (1988), La luna y sus lunitas (1955). Su primer libro es de cuentos, Lilus Kikus (1954). Maneja con sabios montajes las voces anónimas y revela la fuerza interior de personajes extraordinarios: Jesusa Palancares de Hasta no verte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS