Ensayo's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas[->0] de gran pragmatismo[->1] que se desarrollaron durante los siglos XVI[->2], XVII[->3] y la primera mitad delXVIII[->4] en Europa[->5]. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía[->6], coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico[->7].
Consistió en una serie de medidas que secentraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatalde la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento poblacional, el aumento la producción propia -controlando recursos naturales y mercados, protegiendo la producción local de lacompetencia extranjera[->8], subsidiando empresas privadas y creando monopolios[->9] privilegiados-, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria[->10]-mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria-, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última laformación de Estados-nación[->11] lo más fuertes posible.
El mercantilismo entró en crisis a finales del siglo XVIII[->12] y prácticamente desapareció para mediados del XIX[->13], ante la aparición delas nuevas teorías fisiócratas[->14] y liberales[->15], las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII[->16] y las catastróficas Guerras RevolucionariasFrancesas[->17].
Se denomina neomercantilismo a la periódica resurrección de estas prácticas e ideas.

) Los mercantilistas Nota: Para poder abarcar esta escuela hay que dividirla

* EN LA HISTORIA
Losfenómenos detonadores fueron principalmente 2: Surgimiento de las potencias coloniales y el gran crecimiento del comercio. Las políticas mercantilistas estaban basadas en la producción y el saqueo de...
tracking img