Ensayo ética aplicado a ing. civil

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Ensayo
La ética en las organizaciones es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales.

La ética empresarial como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientestemas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial; el estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones, el análisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes; el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios oprocedimientos estandarizados de gestión basados en principios y valores éticos; el seguimiento y descripción de la importación de estos códigos y procedimientos en organizaciones concretas, así como la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno.
También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo delos negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra.

Tanto los fundamentos como los valores, normas o principios que una ética empresarial pudiera proponer estarán dirigidos a laorganización y en consecuencia han de adoptar la forma que tenga sentido y que sea eficaz en términos organizativos.
Se dice de una persona que es responsable cuando está obligada a responder de sus propios actos. Aunque algunos autores mantienen que la libertad es definida por la responsabilidad, la gran mayoría de estos están de acuerdo en que el fundamento de la responsabilidad es la libertad de lavoluntad.
Una vez admitida la libertad que fundamenta la responsabilidad, se plantea todavía varias cuestiones importantes: ante todo, se trata de saber si la responsabilidad afecta solamente a algunos actos de la persona o bien si afecta a todos.
En segundo lugar se plantea el problema de los grados de responsabilidad y finalmente se plantea el problema de la entidad o entidades ante la cual esresponsable (debe de ser de carácter personal).
El sentimiento de responsabilidad es un sentimiento personal que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemente abandonarse a sus conveniencias individuales.
Para mí, según las investigaciones que he recopilado de diversas fuentes he llegado a la conclusión del concepto de responsabilidad, el sentimiento de responsabilidadnace y se desarrolla a través de los años. Este sentido nos enseña la importancia de las cosas, a valorarlas y cuidarlas.
Me voy a enfocar en la ética y responsabilidad del profesionista en Ingeniería Civil.
La Ingeniería Civil
La civil es una rama muy amplia de la ingeniería, pues comprende, muchos campos de especialización. Los ingenieros civiles son los encargados de:
* Medir y trazarlos mapas de la superficie terrestre.
* Diseñar y supervisar la construcción de puentes, túneles, grandes edificios, presas y estructuras costeras.
* Planear, trazar, construir y dar mantenimiento a vías férreas, carreteras y aeropuertos.
* Diseñar sistemas para el control y flujo eficiente del tránsito.
* Planear y llevar a cabo proyectos de regulación de corrientes fluviales,para la prevención de inundaciones, así como estructuras para control de caudales y su aprovechamiento.
* Proporciona plantas y sistemas para el suministro de agua potable, alcantarillados y eliminación de desechos.
Objetivos generales de la Ingeniería Civil
* Contribuir con el desarrollo del país a través del incremento de las obras civiles que éste necesita en los diversos sectores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Temografía Infrarroja Aplicada A La Ing. Civil
  • Ejercicios aplicados a la ing civil
  • Suelos aplicado a la ing. civil
  • aplicaciones de las obras de ing civil
  • APLICACIONES DE LA FOTOGRAMETRIA EN LA ING CIVIL
  • Codigo De Etica Ing. Civil
  • ética ing civil
  • ETICA EN LA ING CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS