Ensayo ética

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
ENSAYO

Este ensayo va dirigido a plantear la importancia de la ética en nuestra sociedad basada en el tema visto en clase LA NATURALEZA DE LA ETICA, que nos dice “que quienes actúan éticamente defienden un modo alternativo de vida que se opone a la satisfacción acumulativa y limitada del interés personal”. Esta frase es fácil de escribirla y de leerla, pero cuando se va a la práctica vemos quela ética ha sido difícil de aplicar desde tiempos remotos e inmemoriales, ¿por que sucede esto?; Desde que el hombre decidió reunirse en colectividad ha tenido la necesidad de crear reglas. Para el control, la regulación y el buen funcionamiento de la comunidad. Pero estas reglas son desafiadas por sentimientos emergidos de nuestro interior que atentan contra la convivencia, estos sentimientosperversos y egoístas motivan a las personas a quebrantar las reglas, transgrediendo la ética y la moral infundidas desde lo más profundo de la sociedad.

El poder de controlar la maldad interior y los instintos básicos, como la codicia, la envidia, la crueldad, la soberbia etc... Nos acerca más a una sociedad pura, pero vemos que a los hombres les es muy difícil controlarse y pensar en suprójimo, la piedad es un valor que llevamos desde que nacemos, y que se va desarrollando atraves de la vida, para unas sociedades la piedad es una debilidad mientras para otras es la base de la civilización y el camino hacia un pensamiento altruista. Del mismo modo las diferentes sociedades tienen sus propios conceptos de lo que esta moralmente bien hecho. En la antigua Grecia el equilibrio de lascosas era muy relevante, y cualquier exceso en la actitud de algún ciudadano frente a sus semejantes era mal vista. Esta sociedad guiada por Aristóteles el primer filosofo que planteo la ética como un pensamiento moldeador de los estados y que trazaba un ideal de justicia. “dar a cada uno lo que se merece” fue la base de las sociedades civilizadas antiguas. En los tiempos de los romanos la idea deuna ética y de moral dio un paso atrás, ya que esta civilización estaba basada en intrigas, excesos por parte de sus ciudadanos, ansias de poder que los llevo a dominar toda la zona del mediterráneo y más allá, y extrema crueldad que la manifestaban a los pueblos conquistados.

Este pensamiento romano siguió dominando todo el mundo antiguo durante siglos y aunque este imperio sucumbió victimade su soberbia, su legado y pensamiento fueron transmitidos por el imperio bizantino que pregonaba una nueva religión que era el cristianismo que trascendió a la edad media. Época oscura no solo para las ciencias y el pensamiento en general si no que para la ética más no para la moral. Para los cristianos la ética representaba rendir cuentas a DIOS, y Dante escritor italiano de la edad mediadescribió los horrores que tendrían que pasar los pecadores en el infierno. Todo esto creo un pensamiento de la sociedad medieval sumisa al clero. Paradójicamente la iglesia desde sus inicios condeno los inofensivos placeres corporales mientras apoyaba torturas y masacres todo en aras de incrementar sus riquezas y descubrir aliados de Satanás, aunque los propios mandamientos cristianos condenaranel asesinato y otros detestables pecados, eso no detuvo a los papas a optar por la traición, el asesinato y las intrigas par obtener sus cargos, esto se vio reflejado en lo que seria conocido como el linaje de las prostitutas, y su gran exponente el papa Juan XII, nieto de una prostituta y quien gobernaría el clero a través de intrigas y corrupción. La avaricia tan aborrecida por Jesucristotampoco se salvo de ser rota por parte de la iglesia, que libremente cobraba fuertes sumas por las llamadas indulgencias que era una absolución de todos los pecados para ingresar directamente al cielo, esta acción pregonaba que si un buen cristiano pagaba suficiente dinero tendría la salvación, nada mas alejado de las enseñanzas primordiales de Jesucristo, siguiendo con las transacciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo etica
  • Ensayo de etica
  • Ensayo Ética
  • Ensayo Etica
  • Ensayo etica
  • ENSAYO DE ETICA
  • Ensayo de Etica
  • ensayo etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS