Ensayo: ética para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÈTICA PARA AMADOR
Existen cosas que uno puede o no aprenderlas o voluntad, somos seres con libertad, es decir que podemos elegir y aceptar las cosas según las decidamos.
Como seres pensantes tenemos la capacidad de distinguir lo que es bueno y lo que es malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir por las cosas que nuestros padres nos intentan explicar de la vida, ellos nos ayudan adistinguir lo bueno de lo malo cuando somos pequeños, para así poderlo distinguirlo cuando somos grandes, como por ejemplo el clásico dialogo de los padres cuando somos pequeños: -no hables con extraños en la calle. Desde pequeña a mi me enseñaron que eso es malo y pues hasta la fecha lo sigo aplicando. Aunque en ocasiones no resulta tan sencillo porque se nos pueden confundir las cosas, como elejemplo del libro que dice que las mentiras son malas en esencia, pero que en ocasiones se pueden considerar buenas porque se trata de no decir la verdad para no herir a alguien diciéndole la verdad absoluta.
Nosotros a diferencia de los animales, podemos hacer las cosas a voluntad, si queremos hacer algo lo hacemos o no, y los animales hacen lo que les dicta la naturaleza, se podría decir queestán atados a reglas que están implantadas en ellos desde antes de que lleguen al mundo, y nosotros no por eso es que somos capaces de decidir, porque poseemos algo que se llama “LIBERTAD”, que no es otra cosa que la capacidad de elegir. Pero como la lectura lo dice; no somos libres de elegir lo que nos pasa, como que padres tener, cuando y donde nacer, sino que solo podemos responder a los que ya nosa dejando la vida, darle otro flujo a la corriente. La segunda aclaración dice que ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente, que no es lo mismo la libertad que la omnipotencia (ser todopoderoso, creerse como un dios).
Ética: se le llama así al saber vivir, al arte de vivir…….
Nosotros somos libres de hacer lo que queramos, si es por capricho, costumbre,protocolo, no importa mucho porque cualquiera que sea el caso nosotros estamos acostumbrados a hacerlo, aunque cuando lo hacemos por capricho se siente mejor porque lo hacemos por o para nosotros mismos, no para complacer a nadie. Podemos decidir las cosas, aunque a veces no queramos hacerlas, podemos decidir, pero si está en contra de nuestras costumbres podemos llegar a pensar que estamoshaciendo algo mal.
Navegamos en un mar de decisiones en donde cada uno es su propio capitán, a pesar de que en ocasiones la rutina nos la imponen con su ejemplo y su presión, como cuando tenemos miedo a hacer el ridículo, por los chismes que se generan o que se podrían generar, etc.
La libertad es poder decir si o no a algo, no debemos escudarnos tras las ordenes que nos den o la costumbres con lasque vivimos, ya que como lo he repetido, somos seres pensante capaz de decidir que queremos, sin creernos omnipotentes.
Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tu, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos, y Ética, es la reflexión sobre porque los consideramos validos.
Somos libres de hacer lo que queramos siempre y cuando no rompamos con las reglas con lasque se rige la sociedad, o las nuestras, debemos hacer aquello con lo que estemos de acuerdo para así poder llegar a llevar una buena vida, debemos de tener conciencia de nuestros actos, y eso ya depende del sentido ético que posea cada persona, porque las personas no distinguimos por igual lo que es bueno y lo que es malo.
En ocasiones hacemos cosas que no queremos pero que las hacemos soloporque queremos que la persona que nos las pide se sienta bien, que tenga esa sensación de satisfacción, pero de lo que se trata es que podamos distinguir las cosas de las que este libro nos habla que podemos tener una libertad, pero que debemos seguir ciertas reglas para que esta no se convierta en libertinaje, que podemos elegir que hacer o que no hacer pero sin llegar a querer ser un ser...
tracking img