Ensayo útero subrogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Sofía y Juan llevan casados más de diez años, siempre han soñado con el día en que serían padres. Pero, por motivo de sus carreras pospusieron el tener hijos. Ayer, el médico le dijo a Sofía que debido a su edad el embarazo sería uno de alto riesgo y tanto su vida como la del bebe podrían estar en peligro. De todos modos, ellos deciden intentarlo. Meses más tarde, sus intentosresultan infructuosos y deciden como alternativa recurrir a una clínica de infertilidad.

Así las cosas, pasa el tiempo y aún no han podido concebir. Sofía desesperada, comienza a investigar métodos alternos y encuentra una página en Internet que anuncia la disponibilidad de madres subrogadas. Mujeres de edad fecunda, que a cambio de una remuneración significativa contratan para cargar en suvientre al hijo de otro. Ante la posibilidad, la pareja se comunica con la agencia y poco tiempo más tarde una joven de escasos recursos se convierte en el medio para Juan y Sofía concebir a su hijo. La joven lleva a término su embarazo Juan y Sofía tienen un hijo.

Este escenario, aunque totalmente hipotético, se ha convertido en una opción real para muchas parejas que por alguna razón les esimposible, o de gran dificultad, el concebir o tener hijos. Ante la frecuencia de ésta práctica, aceptada para muchos y cuestionada por otras personas decidimos investigar sobre este tema y así poder tener claro todas las implicancias que acarrea la utilización del Útero Subrogado.

¿HASTA DONDE ES VÁLIDO LA UTILIZACIÓN DE UN UTERO SUBROGADO?

Se entiende como maternidad subrogada la prácticamédica mediante la cual una mujer gesta el producto fecundado por otra mujer y un hombre ( unidos en matrimonio ) que no han podido procrear, debido a que la mujer padece una imposibilidad física o alguna contra indicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero y es subrogada por una mujer que facilita su vientre como recipiente para el desarrollo de un embarazo a término, teniendo como metadevolverlo a la pareja que dio sus gametos que formaron los embriones que dieron origen a ese embarazo.

Quien alquila su útero acuerda de palabra embarazarse y entregar al niño que nazca, para luego desaparecer. La razón principal de ofrecer el propio cuerpo para este procedimiento, en este país es debido a la situación financiera, tanto así que por algún dinero más, algunas mujeres donan susóvulos.

No es un tema fácil de abordar, ya que no hay consenso al respecto y tampoco una legislación clara en torno al tema, ante lo cual surgen interrogantes éticas que implica, en cuanto a si la maternidad tiene precio, si la dignidad humana se ve dañada, entre otras.

Por otro lado se ve como apoyo para las mujeres con indicación médica, por una incapacidad para gestar, las cuales puedenrecurrir a un útero subrogado. En países donde se aplica este procedimiento está pensado como una forma de ayuda a una pareja que es infértil, sin embargo, no está pensado para que se arrienden vientres.

ASÍ COMIENZA….

La historia de las madres sustitutas comienza en 1975 en California, Estados Unidos, cuando un periódico de esa ciudad publica un anuncio en el cual solicitaba una mujer paraser inseminada artificialmente a pedido de una pareja estéril, que por este servicio ofrecía remuneración.

En el presente existen dos tipos de maternidad subrogada. Los mismos han sido definidos como: la subrogación tradicional y la subrogación gestacional. En el caso de la subrogación tradicional, una mujer es contratada por la persona, o personas, con interés y ésta acuerda ser inseminadaartificialmente con el fin de dar a luz una criatura. Por ende, se puede decir que en estos casos la concepción y nacimiento de la criatura se convierten en el objeto del contrato. Lo particular de estos casos de inseminación artificial es que la criatura que se ha de concebir, no solamente se aloja en el vientre de la subrogada, sino que el óvulo del que proviene es de la misma mujer.

En otras...
tracking img