Ensayo ''casa de muñecas''

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa de Muñecas
2_II. "Krogstad, desempeña una doble función harto interesante: víctima y victimario a la vez. Quizá, casi los mismos roles antagónicos que a Nora le han tocado. Krogstad es un abogado, al igual que Helmer, que, atrapado ante una inminente resolución perjudicial a su persona, recurre a Nora como única y singular forma de “salvación”; está dispuesto a interferir radicalmente en suvida, con tal de salvaguardar sus intereses"
En este comentario se abordara la función , importancia y lugar del personaje Krogstad en la obra desde la mirada de su vida y sus propios intereses y como estos marcaron la vida de los otros personajes y el transcurso y posterior desenlace de la obra.
En esta obra teatral se presenta en una primera instancia , es decir la introducción un hogarbien constituido y sin aparentes problemas donde Helmer y Nora llevan una hermosa relación de acuerdo a las convenciones sociales de la época donde cada uno de ellos cumple su rol o función en la familia y donde bajo una férrea conducción moralista y costumbrista de Helmer obtienen el éxito y la aprobación social mientras Nora a su vez siguiendo las tradiciones y el mandato social se comportacomo la esposa ideal , cercana a los niños y obediente de su marido .
Esta situación primera transcurre asi hasta la entrada en escena de uno de los personajes mas relevantes en la obra, Krogstad , un abogado subvalorado debido a un problema judicial pasado el cual le trajo un estigma social y una sentencia a no ser apreciado ni considerado como un elemento digno de la sociedad.
En un comienzoKrogstad se presenta como un agente negativo que va contra toda esta perfección o esta estructura ideal que se nos presentaba de el hogar de Torvaldo y Nora debido a que aparece extorsionando a Nora por una deuda que contrajo con el , por lo que en un comienzo vemos en este personaje como egoísta , resentido con la sociedad y dentro de su rol de antagonista viene a romper una familia y la vidade Nora y de Helmer sin detenerse hasta conseguir sus propios intereses.(…) ‘’No , estamos en vísperas de Navidad . De usted depende que estas fiestas le traigan regocijo o pesadumbre’’
En el transcurso de la historia y frente a la negativa de Nora para con sus intereses Krogstad empieza a exigir otro tipo de cosas , no solo estaba interesado en un plano económico en lo que podía ganarextorsionando a Nora si no que luego quería obtener un prestigio atraves de un aumento de posición en la empresa en que Helmer era director ‘No pido dinero a su marido’’(…)’’Quiero ascender, quiero prosperar y para eso ha de ayudarme su esposo( …)Quiero volver al banco en mejores condiciones que antes y su esposo debe crear un puesto para mi’’ . En estas citas se puede observar que el estigma que seha impuesto sobre el es aun mayor carga que la falta de dinero , por lo que nos podemos dar cuenta que en esa sociedad el status o las apariencias lo eran absolutamente todo y aunque el tuviera todo el dinero del mundo la sociedad no lo aceptaría . Esto da cuenta de que ha pesar de ser victimario Krogstad es victima de la sociedad y de sus acciones pasadas .
Es realmente impresionante comoatraves de este hecho Ibsen representa todo el ideal de una época y de una sociedad en donde como ya dijimos la apariencias eran todo en contraposición con nuestra sociedad donde el bien reinante es el dinero por sobre de las tradiciones , moralidad o apariencias .
A medida que la historia va trascurriendo y las personalidades de cada uno de los personajes va floreciendo nos vamos dando cuenta de queen realidad lo que antes eran un esbozo ahora tienen grandes matices de verdad, estamos hablando de la situación de victima del personaje Krogstad . Esta situación se da por dos grandes acontecimientos.
Por una parte se revela que Krogstad y Helmer fueron conocidos en la infancia y que realmente por alguna razón desconocida Helmer lo detesta y dice que el no se merece estar en su empresa...
tracking img