Ensayo 'a puerta cerrada' jean-paul sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valentina Vidal, 4.A.
ENSAYO LENGUA CASTELLANA, 'A PUERTA CERRADA', JEAN-PAUL SARTRE.
En el siguiente ensayo se demostrara como ‘Jean-Paul Sartre presenta una visión distinta del infierno en comparación con el estereotipo clásico’,a través del desarrollo de tres tópicos: como la cantidad de personajes que permanecen encerrados en el infierno afecta la obra y de que manera, cual es elobjetivo de crear un infierno de la manera en la cual Sartre lo hace y por ultimo, en que se basa la tortura psicológica que Sartre propone y donde se puede ver aplicada.
Los tres tópicos a trabajar son derivados de un tema principal, el cual se podría denominar ‘El infierno según Jean-Paul Sartre’. Este, desarrolla la manera en la cual Sartre presenta al infierno en su libro ‘A Puerta Cerrada’ ,la cual, se diferencia de la típica imagen en términos de cultura general en la cual el mismo es presentado; ya que, en este, el castigo por los pecados cometidos en vida se basan en una tortura psico-física mientras que en la obra, es una tortura en la cual ‘No hay necesidad de parrillas; el infierno son los Demás’.(Pag. 79, SARTRE)

El primer argumento que será trabajado es con que propósitoel autor utiliza a tres personajes para desarrollar su obra. Para comenzar,al utilizar tres personajes, Sartre crea un triángulo de poder, en el cual los tres pecadores, Inés Serrano; Joseph Garcin y Estelle Rigault, cumplen la misma función: ser el verdugo de los otros dos. Este triángulo de poder es simétrico, es decir, que los tres tienen la misma cantidad de poder. El hecho de que ‘el verdugoes cada uno para los otros dos’ (pag.37, SARTRE) es lo que hace que se torturen psicológicamente uno al otro, intentando no volverse locos ellos mismos, ‘Estrechame mas fuerte contra ti, Garcin, reventara’(Pag. 78, SARTRE). Inés Serrano, es la única de los tres pecadores que entiende porque esta donde esta, y por eso al decir ‘los mismos clientes se ocupan del servicio, como en los restaurantescooperativos’ se refiere a que cada uno es el encargado de torturar a los otros dos de la manera que mas les plazca. Ademas, la elección de este numero se debe a que es impar, y la disparidad es lo que ayuda a la tortura psicológica, ya que, siempre uno de los tres personajes va a estar enfrentado a los otros dos, sintiendose en soledad. El hecho de ser impar también constituye la idea en la cual conel objetivo de que ninguno perdone, siempre el que legitima es el externo, el ajeno a la situación, ‘confía en ella, Necesita un hombre, puedes creerlo, un brazo de hombre alrededor de su talle, un olor de hombre. un deseo de hombre en ojos de hombre’(Pag.71, SARTRE). El hecho de que Garcin sea el único hombre encerrado con dos mujeres se debe a sus acciones en vida, ya que, a lo largo de su vidaengaño a su esposa y la desprecio incluso cuando ella le mostraba el mas profundo afecto.‘ Que noches! Mi mujer dormir arriba, debía de oirnos. Se levantaba primero y como se nos pegaban las sabanas, nos llevaba el desayuno a la cama’(pag.47, SARTRE)
El siguiente tópico a desarrollar trabaja como la estructura que Sartre diseño para su infierno difiere con aquellas del estilo clásico, y con quepropósito. En primer lugar, en el infierno de Sartre, el infierno es un ‘hotel’ en el cual a los pecadores apenas descienden al mismo los atiende un ‘camarero’ quien los acompaña hasta su habitación. La que le correspondía a los tres protagonistas de la historia era ‘un salón estilo Segundo Imperio’(pag.13, SARTRE), en el cual solo había tres sillones o como ellos lo llaman ‘canapés’, una estatuade bronca, una chimenea, un timbre, un cortapapeles y una puerta; sin ventanas o ningún otro tipo de contacto con el exterior, el cual, estaba formado por ‘otros cuartos, otros corredores y escaleras’(pag.18, SARTRE). El objetivo de darle al infierno una forma tan cálida, por así decirlo, es el demostrar que la única manera de castigar no es a través de castigos físicos como ‘los borceguíes, el...
tracking img