Ensayo 1 capitulo de "el origen de la vida de oparin"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I. - La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al problema del origen de la vida.

En este primer capítulo, Oparin explica la evolución de las ideas religiosasdel hombre en torno al problema del origen de la vida.

Idealismo - la vida es la manifestación de un principio espiritual supremo, inmaterial, llamado "alma", "fuerza vital", "espíritu universal",etcétera. El ser supremo (Dios) proporcionó un alma viva a la carne inanimada y perecedera. Cuando este alma se desprende del ser vivo, no queda más que una envoltura material vacía.

Materialismo -la vida, como todo el mundo restante, es de naturaleza material y no necesita para su explicación el reconocimiento de ningín principio espiritual supramaterial. La vida no es más que una formaespecial de existencia de la materia, que se origina y se destruye de acuerdo on determinadas leyes.

Oparin derrumba el creacionismo (basado en el idealismo), alimentado de la teoría de la generaciónespontánea de Aristóteles y postergado por los vitalistas como Platino, demostrando que un ser vivo nace de otro ser vivo, y que las especies nunca fueron constantes a lo largo del tiempo, sino queevolucionaron hasta llegar a las especies de nuestros días. Y de hecho, siguen evolucionando.

Menciona como creacionistas a Basilio de Cesárea (s. IV) que afirmó que el mundo se hizo en 6 días, o Tomásde Aquino, que como teólogo de la edad media enseña que los seres vivos surgen al ser animada la materia inerte.

En el s. XIX, Charles Darwin, K. Timiriazev, los hermanos Kovalevski, I. Mechnikov,entre otros, demostraron que la Tierra nunca estuvo poblada por los animales y plantas que nos rodean en la actualidad.

F. Engels, señaló que la vida es una transformación cualitativa de lamateria.

Para los mendelistas-morganistas el problema del origen de la vida surge al saber cómo pudo surgir repentinamente los genes, partículas de una sustancia especial concentrada en los cromosomas...
tracking img