Ensayo 1 Cristian Vargas

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015


Primer Ensayo
Cristian Vargas Montero
II Trimestre 2015
25 de Julio 2015












Introducción

Costa Rica se destaca por tener una larga trayectoria de estabilidad social fundamentada en una estructura democrática y con participación ciudadana en la crítica social. Sin embargo se observaron dos periodos muy diferentes en sus indicadores económicos con una época de alta intervención estatalbuscando crear condiciones favorables para la nación y posteriormente se observa un periodo de inestabilidad y crisis económicas por el bajo manejo de las finanzas públicas y exceso de gasto que fue poco controlado.
En este documento se trata de hacer un resumen de estos periodos para entender las razones de estos desempeños y como el país puede enfrentarse a las amenazas del mercadointernacional haciendo un buen uso de los factores internos a través de un control y toma de decisiones que le permitan favorecer la producción interna y como buscar mejor inversión extranjera






El comportamiento económico en Costa Rica en los últimos 60 años
La reducción de la pobreza es uno de los principales retos que tiene cualquier nación y Costa Rica ha tenido éxito relativo en este objetivo. Sinembargo todavía mantiene muchos elementos que superar para lograrlo con mayor contundencia y para ello se enfrenta a la difícil tarea de hacer una mejor distribución del ingreso per cápita. Para ello Costa Rica logra la implementación de medidas como la inversión extranjera, amplitud y liberación de nuevos mercados y trata de sanear sus finanzas públicas. Vemos como Costa Rica aún mantiene mejoresniveles de crecimiento económico versus otros países del mundo; sin embargo si ha bajado en relación a sus datos económicos de los últimos 30 años.
La iniciativa de crear apertura hacia nuevos mercados a nivel mundial ha logrado hacer para Costa Rica la producción de bienes y servicios de clase mundial y muy competitiva.
Existe todavía un gran reto para Costa Rica que es el bajar las tasas deinterés del país, este elemento pone en riesgo la estabilidad y llegada de nueva inversión extranjera directa

En los años 60 en Costa Rica se observa una importante intervención estatal con buenos resultados en los indicadores económicos pero convirtiéndose en algo insostenible para el país que termina como una crisis económica para inicios de los 80. Como respuesta a la crisis en Costa Rica se decidebajar la participación del estado dando espacio a mayor participación del mercado en asignación de precios y de recursos. Se observó en ese periodo una fuerte devaluación del tipo de cambio afectando considerablemente la inflación. En estos periodos se empiezan a observar los cambios en la sustitución de las importaciones y se promueve la exportación.
Es importante observar como en Costa Rica seinicia todo tipo de incentivos para las exportaciones como lo fueron los CAT y todos los esfuerzos para captar capital extranjero

Se plantea en este estudio un análisis sobre el comportamiento de las tasas de crecimiento económico en Costa Rica a partir de la década del 50. Se observa un deterioro importante a partir de varias reformas políticas realizadas por el estado principalmente en elcampo fiscal y financiero.
Se pueden observar claramente los principales factores de afectación en el crecimiento costarricense:
1. Un cambio demográfico importante, aumentando la cantidad de personas listas para trabajar y un aumento en la fuerza femenina más los inmigrantes que han llegado a Costa Rica. Este elemento se considera una afectación ya que no ha crecido de manera proporcional la tasa decrecimiento de producto por trabajador. Se puede entender como más personas listas para trabajar pero no tantos trabajos para ofrecerles.


2. Se ha observado que la mayor afectación está en el bajo crecimiento del sector de servicio. Si se ve una afectación en los precios del sector industrial que es significativamente alto con relación a otras regiones cercanas a Costa Rica; pero estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CV JP Cristian Vargas
  • cristian 1
  • ensayo de cristiada
  • ensayo cristian
  • Vargas 1
  • E VARGAS 1
  • Cristian Abimael Campos Vargas Grupo
  • Cristian Palta Control 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS