Ensayo 1

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
EL DESARROLLO MOTOR
El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simplesprimero, y después la más complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinadas para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra unaevolución ordenada de la habilidades. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpohacia afuera, pues primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano.
Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor gureso y motor fino. El área motora gruesatiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.
Primero debesostener la cabeza, después sentarse sin apoyo, mas tarde equilibrarse en sus cuatro extremidades al gatear y por último, alrededor del año de edad, pararse y caminar. La capacidad de caminar en posiciónerecta es una respuesta a una serie de conductas sensoriales y motoras dirigidas a vencer la fuerza de gravedad. Trabajar contra la fuerza de gravedad requiere de esfuerzo, por lo que el niñofácilmente se fatiga y se niega.
¿Cómo ayudarlo a sostener la cabeza?
La primera capacidad que el niño debe desarrollar es sostener la cabeza. La postura ideal para que esta función aparezca es con el niñoboca abajo, apoyando su cuerpo en los brazos y enderezando la cabeza y la parte superior del tronco. Use la expresión de su cara u objetos llamativos para motivar al niño a que voltee la cabeza y seenderece.
1. ¿Cómo se dará vueltas? Una vez que el niño puede mantener la cabeza erecta y sostenerse sobre sus brazos, el niño debe aprender a darse vueltas, los movimientos de gateo y el caminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • ensayo 1
  • ensayo 1
  • ENSAYO 1
  • ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS