ensayo 1

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013


Resumen
En el siguiente informe, se pretende dar a conocer algunas causas y efectos producto de la inflación en Chile.
Se pretende explicar y encontrar cuales fueron las malas decisiones que llevaron a estos altos índices de inflación y como lograron enfrentar el problema.
Para ello, tomaremos en consideración un grupo específico de años, en los cuales la inflación es la que más llama laatención los cuales corresponden a los años 1953-1958 y el posterior periodo comprendido entre los años 1973-1976, en el cual podemos destacar los más altos índices de inflación llegando a un 606% y que se logra disminuir en el año 1976 llegando a un 199%.
Para este informe, utilizaremos información sobre el contexto político, social y los factores que están involucrados en las tasasinflacionarias, junto con esto buscaremos entender el tipo de políticas que se utilizaron para detener la inflación o en el caso contrario, que no la evitaron sino que la aumentaron.















Contenido



Periodo 1953-1958

Contexto político
A fines de 1952 llegó por segunda vez al poder el general Carlos Ibáñez del Campo, esta vez elegido democráticamente.
Su apoyo no veníade los partidos políticos tradicionales, sino de una gran masa de ciudadanos independientes, cansados de largos años de
Gobiernos que se desgastaban en la lucha partidaria y no cumplían sus promesas, en un contexto en que se percibía un estado de corrupción administrativa cada vez más generalizado.

La popularidad inicial sirvió para que el nuevo mandatario obtuviera la aprobación de una leyde facultades extraordinarias que le permitió, por un tiempo limitado, hacer algunas reformas por la vía de decretos con fuerza de ley. Entre ellas destacaron la creación del
Banco del Estado, que fusionó distintas cajas de crédito sectoriales, y la reforma a la Ley Orgánica del Banco Central.


Problemas económicos
Inflación desbocada, alto desempleo y episodios de represión por parte delgobierno.
Uno de los más graves problemas de la economía nacional durante esos años fue la inflación, fenómeno que se acentuó durante el gobierno de Ibáñez, alcanzando un 80% anual.
Para combatir sus efectos, se contrató a la firma estadounidense Klein-Saks (1955), los cuales implementan una serie de medidas las cuales eran:
1. Se reduce la emisión de dinero.
2. Se reduce el gasto público,eliminando los subsidios.
3. El reajuste de las remuneraciones se hará por un porcentaje inferior a la inflación pasada.
4. Se eliminan los aranceles diferenciados, según producto.
5. Se terminan los tipos de cambio diferenciados, según producto.
6. Se eliminan los depósitos previos a las importaciones.
A las causas conocidas de la inestabilidad se suman años agrícolas muy variables,incapacidad de mantener políticas razonablemente estables, lo que derivó en un ambiente de incertidumbre muy desfavorable para la inversión y el ahorro. La tasa de desocupación fue relativamente alta durante el período, en especial hacia el final, cuando se hicieron más estrictas algunas políticas crediticias restrictivas. Adicionalmente, las condiciones externas, en particular las vinculadas almercado del cobre, experimentaron fuertes fluctuaciones, agravando el manejo macroeconómico en un país que prácticamente no tenía reservas internacionales ni acceso fácil a otros recursos externos. Las estimaciones arrojan un PIB del 3% para los 6 años de gobierno.
Ámbito Macroeconómico
Lo que más sobresale del gobierno Ibañista son sus políticas macroeconómicas, las cuales poseen una descontroladainflación.
1. Tasas de aumento de los precios nunca antes registradas en el país
En Santiago anoto cifras del 56% y 71% entre los años 53 y 55
2. En los años 1956 y 1958 se implementa el plan de estabilización de la misión Klein & Saks. (mencionadas anteriormente)
Las cifras se reducen a 37%, 17% y 32%
3. Fisco presenta cuantiosos déficits
Fundamentalmente por incrementos de gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • ensayo 1
  • ensayo 1
  • ENSAYO 1
  • ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS