Ensayo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”
ESCUELA DE GRADUADOS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA

MATERIA: FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
CATEDRÁTICO: MTRO. CARLOS A. HERNÁNDEZ YÁNEZ

GRAMSCI Y EL BLOQUE HISTÓRICO
(ANÁLISIS DE LECTURA)

A continuación, expondré mis puntos de vista sobre la interpretación del trabajo de Gramsci en relación a lo que él llama “El bloque histórico”; creo quepor esta ocasión he de dejar atrás la forma impersonal de mi discurso, y acercarme un poco más a lo que considero como intervención parcial pues a manera de confesión, he de aceptar que lo expuesto en el material de trabajo supera por mucho mi capacidad de comprensión sobre el trasfondo filosófico de aquello relacionado con la Historia. Ya una vez aclarado esto, le ofrezco al lector mi incipienteinterpretación de la obra.

El bloque histórico, o lo que creo que podríamos definir como “realidad de la historia” es en sí una visión sobre cómo el factor sociedad ha determinado el rumbo de los acontecimientos desde tiempo ancestral. Es delimitar en dónde recaen los hechos y acontecimientos sin tener que señalar nombres siendo suficiente encarar que los poderes de los grupos humanos estánconcentrados en dos elementos organizados, jerarquizados e incluso confrontados entre sí. Se les otorga la denominación de sociedad civil y sociedad política entendiendo a los primeros como la parte más amplia y difundida (quizá los gobernados), mientras que la segunda es aquella que se mantiene cerca de la función del estado (gobernantes por así decirlo) Sin embargo, sus características van más alláde esta simple definición.
En las múltiples interpretaciones, Gramsci deja ver que la sociedad civil es el regulador de la función del estado; que es quien tiene el poder “culturalizador” de las sociedades, así como resguarda el contenido ético de las mismas. Aquí me es imposible distinguir entre lo objetivo y lo subjetivo, pues la sociedad civil no es la antagonista de la política; por elcontrario, ésta última, aunque se encuentre por encima de la otra no puede negar la tremenda influencia de los organismos que la integran, y que representan un incuestionable influjo en el desarrollo del estado.
En consecuencia, la sociedad política hace referencia repetidamente al dominio, al control jurídico e institucional que regula la economía y la disciplina de la sociedad. Cabría señalar queen la visión de Gramsci existe una tremenda influencia del trabajo de Hegel y en cierta medida del de Marx, por lo tanto, y en vista el contexto histórico en el que seguramente ha de haberse escrito esta obra, la idea de que el gobierno está controlado por tiranos, dictadores y otros tantos sinónimos de poder absoluto se presentan en menor o mayor grado.
Bien, es necesario reconocer lascaracterísticas que le asigna a cada una de ellas; tal vez así pueda justificar mi idea sobre gobernados y gobernantes y arroje un poco de luz al asunto. El mencionado bloque histórico pareciera ser una pelota en disputa ya que en repetidas ocasiones nos explica cómo es controlada o influenciada por tal o cual sociedad. En el caso de la sociedad civil, ésta es relacionado con la ideología, desde el artehasta las ciencias, pasando por la economía, el derecho, etcétera. Como concepción del mundo debido a su adaptabilidad para todo tipo de grupos resaltando cualidades como la filosofía, religión, sentido común, folklore; y finalmente, como dirección ideológica de la sociedad articulada en tres niveles: la ideología propiamente dicha, la estructura ideológica y el material ideológico. Esto me lleva apensar que se trata de otorgar un protagonismo evidente por parte de la sociedad civil, pues el autor ha abarcado categóricamente todo conocimiento sobre el ser humano hablando desde el punto de vista social, quizá llegando a comprenderse como una serie de virtudes para la exaltación del espíritu humano por encima de las cadenas de la opresión ideológica que seguramente representa la sociedad...
tracking img