Ensayo 10 conceptos de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5389 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO 10 CONCEPTOS DE LA LITERATURA
1)La literatura es una forma de arte, que emplea el lenguaje - preferentemente en su forma escrita - como instrumento de expresión y de comunicación. Ha sido sintéticamente definida como “El arte del lenguaje”.

2)Como forma de arte, la literatura implica una actividad esencialmente creativa, dirigida a producir textos que, al constituir un modo decomunicación entre el artista y los receptores de su obra, produzcan en éstos una apreciación estética en sentido agradable.

3) la literatura procura exponer y producir, mediante el uso del lenguaje, impresiones de belleza, de goce estético, de personal satisfacción espiritual e intelectual; reacciones de admiración de la capacidad creativa y realizadora del autor, y una cierta comunidad espiritual eintelectual entre el escritor y el lector.

4)En ese sentido — y en especial referencia al concepto contemporáneo de la literatura — puede considerarse que la misma está conformada por la relación esencialmente estética (y por lo tanto muy limitadamente racional) que se establece entre un autor con un público, en referencia a un conjunto de sentimientos, ideas, hechos o acciones, a través de unempleo especialmente cuidadoso y elaborado del lenguaje; procurando conformar una unidad coherente e interrelacionada entre su estructuración formal y sus contenidos, que persigue obtener una coincidencia en cuanto a las condiciones y circunstancias internas y externas que operan tanto en el autor como en los integrantes del público con el que procura establecer esa relación.

5)También se hadado una definición o concepto de la literatura, como “ciencia de la comunicación lingüística”; aunque esa definición no parece muy ajustada. Ciertamente, puede considerarse que en alguna medida la literatura importe un conocimiento que tal vez pueda considerarse “ciencia”, en cuanto presupone un adecuado manejo del idioma; y en ese sentido, como todas las artes — sea la pintura, la música, laescultura e incluso la arquitectura — la producción estética requiere el adecuado empleo de una técnica que le es instrumental.

6)En el otro aspecto, si bien la literatura es comunicación lingüística, existen otras formas de esa comunicación que no quedan comprendidas en el concepto de literatura; entre ellas toda la gama de obras escritas extensas, que adquieren formato de libro, como los ensayosfilosóficos, políticos, las exposiciones técnicas, las crónicas y análisis históricos, etc.; y la oratoria, así como la muy numerosa producción periodística que abarca a su turno muy variada temática.
7)Literatura proviene del latín "litterae", y es posiblemente un calco griego de "grammatikee". En latín, literatura significa una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir yleer bien, y se relaciona con el arte de la gramática, la retórica y poética

8)cualquier obra o texto escrito, aunque más específicamente al arte u oficio de escribir de carácter artístico y/o las teorías estudios de dichos textos. También se usa como referencia a un cuerpo o conjunto acotado de textos como,

9)conocimiento y ciencias de las letras

10)literatura se le asigna al arte queemplea como instrumento la palabra, que comprende las obras que caben elementos estéticos. 

INVESTIGAR LAS FUENTES DE LA LITERATURA
1. De dos ejemplos de cada una de las funciones de la literatura.

* Sinfronismo
El viento que sopla desde el desierto cristalino
tan blando como un terzo cielo -anunciará deluniverso, infinitas desconocidas geometrías/el
más pequeño de sus detalles / los dominios de
una agregada luminosidad.

Si mi ojo advierte de esas altas cúpulas del cielo/ una elipsis
que no culmina sobre sí misma/ entonces -vos podrás iniciar
el proceso de...
tracking img