Ensayo 11vo mandamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carmen Melissa Martinez Rosales
Matricula: 016777
El 11vo mandamiento, exportarás
20/Oct/2010

Por mucho tiempo México fue un país mono exportador de Petróleo, un producto necesario por ser un recurso completamente natural para la subsistencia En 1980, México da el paso a ser un país Multi Exportador cuando se descubrió, gracias a muchos creativos Mexicanos que el paradigma de que laimportación era solo para países poderosos se rompió.

La exportación no era conocida entre los mexicanos, las empresas que llegaron a dirigirse a mercados internacionales siguen subsistiendo, la exportación del petróleo es algo que tenia sin cuidado al pueblo mexicano hasta que el precio del mismo bajaba y afectaba con una devaluación e inflación, era vista como una actividad del gobierno.

ElMéxico de antes no se percató de los grandes ajustes que teníamos que hacer sobre nuestro estilo de vida, la exportación no es exclusiva del gobierno, sino para todo aquel que detecta una oportunidad en el extranjero. La globalización permite darnos cuenta fácilmente de lo que se produce en otros países, se simplifica la comercialización que finalmente reduce la competencia gracias a la diferenciaciónde productos. Es el momento en que los países deben abrir sus fronteras para facilitar el paso de estos productos (hoy necesarios), lo cual incrementa la competitividad para la industria local.

La globalización fue el resultado del sentido de subsistencia que naturalmente tenemos y México posee una excelente capacidad exportadora.

La mejora que se tuvo en la comunicación contribuyó en granparte para que a finales de los años 80´s realmente, solo aquellos con visión pudieron tomar ventaja de esta realidad; sin embargo para aquellos que se dieron cuenta de manera inoportuna, el tema de la exportación fue visto como un reto, (en 1989 los bancos manejaban publicidad en titulada “los retos de exportar”) y no como un proceso al cual las empresas debían adaptarse para incrementar susutilidades.

La exportación es un negocio natural, que expande las posibilidades si se cuenta con el producto/servicio que alguien más quiere, sin embargo, en México solo se ha importado cuando existe devaluación y se deja de hacer cuando hay inflación (resultado de esa inflación) y debe ser en el mejor de los casos una actividad llevada a cabo por aquel que ama sus productos con mentalidadglobalizadora y no como una obligación.

La exportación es compleja solo porque se debe entender a sus consumidores, se dice que la magia de la exportación está en entender al cliente y satisfacer sus necesidades y deseos, es el Cliente quien inventa nuestros productos, nosotros sólo lo desarrollamos.

Al momento de exportar son exitosos aquellos que ve lo que no se ve y que sueña constantemente comofuente de ideas, estrategias e ilusiones y fracasa aquel que quiere tener el mismo mercado en el extranjero y que cree que vender es un simple proceso de vender en inglés/otro idioma.

En la exportación, querer es poder, exige “sacrificios naturales” que están a la vista de quienes los quiere ve, debe tenerse una MENTALIDAD EXPORTADORA.

La limitación a exportar está en la actitud más que en laaptitud de las personas o los nacionales, es un problema de ignorancia de los beneficios de la exportación.

México ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, alcanzando un 16% en relación a 1999, rebasados únicamente por Arabia Saudita en un 23% (en petróleo y algunos derivados). En menos de 18 años pasamos de exportar más de 22,000 MDD en 1982 (80% petróleo, y el resto por otro tipode productos sin procesos industriales mayores, por menos de 600 compañías) a mucho mas de 160,000 MDD hoy en día (menos del 10% es representado por petróleo y el 80% son manufacturas, de estas exportaciones 10,000 son empresas exportadoras directas y 20,000 exportadoras indirectas). No hemos roto la regla 80-20 (80% de las compañías exportan el 20% de los productos y el 20% de las empresas...
tracking img