Ensayo 1er observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente documento está integrado por las experiencias y resultados obtenidos en la primer jornada de observación realizada en la Secundaria Técnica # 45 Alfonso Reyes, ubicada en la colonia Santa María, en el municipio de Guadalupe. Durante esta jornada se observó en particular, la actitud de los alumnos hacia el aprendizaje, la forma de comportarse en el aula, su relacióncon los coetáneos, al igual que las formas de trabajo implementadas por el maestro de cada asignatura.

En esta visita, se observó a los alumnos de secundaria durante sus clases y su tiempo libre dentro de la escuela secundaria. Estas observaciones se registraron en el diario de campo, ya que es importante registrar la observación para tomar en cuenta los datos recabados, en un futuro, paraejercer la docencia de manera más consciente, conociendo mejor la realidad que se vive en el ambiente escolar y gracias a las prácticas de acercamiento a la escuela secundaria, esto es posible.

Al momento de realizar las observaciones, surgieron distintas interrogantes, como; ¿De qué manera los alumnos reaccionan a un conocimiento nuevo?, ¿Qué tipo de relación existe entre los alumnos con; losmaestros, la administración y sus pares?, ¿Cómo es que surgen las diferencias entre ellos? Y ¿ De qué manera se resuelven las mismas?

Es por eso, que esta jornada fue destinada exclusivamente a la observación de los adolescentes para de ésta manera crear énfasis en el conocimiento y la familiarización con ellos sus ideas y opiniones.

Con éstas interrogantes en mente, se realizaron entrevistas alos alumnos cara a cara , se aplicaron encuestas que reflejan su sentir hacia los maestros y como organizan su tiempo, ya que su vida en la escuela es importante , pero también lo es , el saber que hacen con su tiempo libre , cuáles son sus formas de vestir, su vocabulario, sus pasatiempos y también lo que les gusta, y no les gusta de la escuela, su realidad y sus relaciones con sus padres y sufamilia en general.

Desarrollo.

La primer jornada de observación, fue realizada los días 4 y 5 de marzo del presente año, en la escuela Secundaria Técnica #45 Alfonso Reyes, es importante mencionar que tanto los directivos, alumnos y personal docente de esta institución se mostraron dispuestos a que los estudiantes normalistas hiciéramos nuestro trabajo (entrevistas, encuestas, observación delas clases, etc.) y cumpliéramos con nuestro guión de la visita.

El primer día de la observación, en la primera hora clase, entramos al salón pero ningún maestro se presento, si no hasta casi terminar la hora clase, durante ese tiempo, se hizo la aplicación de las encuestas (anexo 1). Dónde se cuestionaba acerca de los motivos que los alumnos tenían para cursar la secundaria, lo que les agraday no de sus maestros y compañeros, cuáles son las actividades que les gusta realizar fuera de la escuela, que ropa les gusta usar, qué relación tienen con sus pares, que es lo que les gusta de las instalaciones de la escuela, entre otras.

De las respuestas a estos cuestionamientos, puedo deducir que los alumnos se encuentran en una etapa donde ellos saben que tienen que continuar preparándosepara tener una vida mejor, ya que ven a sus padres, y de alguna manera se ven influenciados y motivados por sus condiciones de vida, como la respuesta que una alumna de tercer grado dio a una entrevista oral al momento de ser cuestionada del porqué quería tener una carrera y continuar preparándose; “No quiero seguir viviendo como con mis papás, quiero tener una vida mejor y quiero ser alguien en lavida” – Diario de campo 2010, pero aun no logran identificarse con la idea de seguir esforzándose, estudiando, y tratar de superarse, es decir, saben lo que tienen que hacer, pero tienen dudas al respecto, o, prefieren hacer otras actividades, como pasar tiempo con los amigos o practicar algún deporte.

Es por eso que también se les cuestionó acerca de que es lo que les gusta y qué no les...
tracking img