Ensayo 2 ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborado por:
Marco A. Damián
Lilia Landeta Piña
Luis Mendieta

Avance de Proyecto de Ciudadanía Solidaria “Un Techo Para Mí País”

Marco Teórico (investigación documental)
Pobreza en México una perspectiva general
En nuestro país más del 70% de la población es pobre y el 80% viven en la pobreza extrema. Muchos pueden ser los culpables de esta situación, el gobierno, las empresasmultinacionales, los patrones explotadores y la carencia de trabajos, lo cierto es que nadie se hace responsable de la situación.
La falta de educación en México es la raíz de todos los problemas que agobian a nuestro país, incluyendo a la pobreza. La falta de atención que el gobierno pone en los programas educativos, no sólo en los de las áreas marginadas, sino también en áreas urbanas y suburbanasse hace evidente ante el alto número de personas analfabetas y desertoras de escuela, lo cual influye de manera directa en todas las carencias y dificultades que ha sufrido y sigue sufriendo nuestro país.
Aspectos básicos de la pobreza
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidadesfísicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultadode procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
Las señales más visibles y dramáticas se observan en el desamparo de la población infantil, en los contingentes de jóvenes sin perspectivas,en las familias desintegradas, en la violencia delictiva y en la falta de atención a los grupos más vulnerables.
La pobreza como encuadre de la vivencia excluida de millones de personas, determina la libertad de los que en ella viven al limitarles la satisfacción de las apremiantes e impostergables necesidades que demanda la vida. Esta situación crónica de no libertad propicia una condición quepodríamos denominar como esencialmente vulnerable, al verse las personas en la necesidad de realizar diversos intentos de engañarla y superarla.
Falsas causas de la pobreza
La pobreza no es producto de recursos naturales insuficientes ni de un territorio nacional reducido, ni tampoco de altos niveles de analfabetismo, ni de falta de preparación técnica. Tampoco es causa la presencia de compañíasmultinacionales que venden productos básicos para la vida.
Simplemente no es cierto que los países ricos consigan precios altos por sus productos elaborados mientras que los países pobres tienen que conformarse con precios bajos por sus materias primas, no sofisticadas.
Tampoco pudiera ser cierto que el capitalismo sea el villano, especialmente en aquellos lugares donde predominan sistemaspre-modernos o socialistas.
Las causas de la pobreza son otras. Existen estructuras económicas que impiden el progreso y que perpetúan actitudes empobrecedoras. Si no las identificamos y las corregimos, difícilmente podremos crear prosperidad, sin importar cuánto tiempo, recursos, dinero, preocupación, lamentos o sermones dediquemos a la solución de la pobreza.
Causas de pobreza en México
Lascausas de la pobreza, en el plano mundial, como bien lo sabemos, se hallan en la organización social inhumana, capitalista, que encierra contradicciones entre la forma en que la sociedad produce y la manera en que distribuye lo producido en su seno. Esto permite que un número menor de individuos se apropie de manera rapaz de enormes recursos generados por toda la colectividad, e impida a la mayoría...
tracking img