Ensayo 4 unidad historia colegio de bachilleres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo De La Unidad 4

Erick Tomas Pichardo Gil

Historia de México

302

Nivel Bachillerato

Instituto Patria Siglo XXI

Chilpancingo, Gro. 1 de Diciembre del 2009
Introducción

Lo que analizaremos en este ensayo serán los siguientes puntos que tomaremos acabo en síntesis de toda la unidad.

-El gobierno que sucedió al cardenismo, encabezado por el presidente Manuel ÁvilaCamacho, busco terminar con los enfrentamientos que conllevaban las medidas mas radicales de algunos sectores de políticos revolucionarios. Convoco a la unidad nacional.

-Durante el sexenio se inicio la Segunda Guerra Mundial. México se afilo al bando de los aliados.

-La economía mexicana se vio favorecida en diferentes aspectos por la guerra, pues se desarrollo un tanto una industria autóctona.-Los siguientes gobiernos se profundizaron en engrandar la economía y la industria, provocándose el descuido del campo.

-Los siguientes presidentes eran de carácter civil y no militares como antes, los cuales fueron:
-Miguel Alemán
-Adolfo Ruiz Cortínez
-Adolfo López Mateos
-Gustavo Díaz Ordaz
-Luis Echeverría Álvarez
-José López Portillo
-Miguel de la Madrid
-Carlos Salinas
-ErnestoZedillo

Todos estos presidentes perteneciendo al PRI.

-Se elevo la economía del país en los años entre 1940 y 1970.
Uno de los principales problemas fue que la estructura económica se baso en la venta del petróleo, en la cual nuestro país no tiene control ante los precios internacionales.

Pero la economía llego a crecer y crear mil 155 empresas.

-Entre los años 1980 y 1994, sobrevinouna larga época de desastres económicos.

-En este tiempo se impulso una elite política la cual redujo la intervención del Estado en la economía, al vender la mayoría de las empresas que hasta entonces mantenía el gobierno.

La Unidad Nacional

Al entrar al poder el presidente Manuel Ávila Camacho propuso una política de unidad, procurando eliminar los enfrentamientos sociales que habíanprevalecido desde 1910.

En ese ambiente se firmo el primer pacto obrero-industrial que constituyo el programa de Unidad Nacional. Luego de la firma de este documento, los representantes obrero y de los industriales –Lombardo Toledano y el ingeniero José Domingo Lavín- compartieron el pan y la sal en un banquete.

El gobierno de Manuel Ávila Camacho fundo el Instituto Mexicano Del Seguro Social(IMSS), institución que garantizaba la atención médica de los trabajadores, con la aportación de las cuotas de sus propios salarios, sus patrones y el gobierno.
Además de este instituto formo un fondo económico para garantizar las jubilaciones de los trabajadores y el pago de su salario en caso de enfermedad.
Respecto ala economía, Ávila Camacho se propuso apoyar el desarrollo industrial delpaís.

[pic]

En el ambiente de la Segunda guerra mundial México se pronuncio desde 1941 a favor de los Aliados, sin entrar directamente en combate, aunque si previendo la posibilidad de que nuestro país fuera atacado. En los puertos mexicanos se detuvo a los buques alemanes e italianos que se encontraban ahí atracados y se celebro un pacto de libertad de transito aéreo con Estados Unidos.

Enel teatro de la guerra, México envió un grupo de pilotos aviadores que se concentraron en las Filipinas. Se sumaban también otros oficiales de meteorología, intendencia, radar, telecomunicaciones, armeros, mecánicos radioperadores, mecánicos de aeroplanos y motores, especialistas en instrumentos de aeronáutica, un soldador y una aparejador de paracaídas, mecánicos para las armas de artillería,obreros de municiones y obreros químicos además de soldados auxiliares en otras labores, como panaderos y cocineros. En total eran 200 jóvenes mexicanos dispuestos a arriesgar su vida en aquella guerra. Bajo el mando de Douglas Mc Arthur. La fuerza mexicana fue designada con el nombre de Escuadrón de pelea 201.

[pic]

Entre 1917 y 1976, aproximadamente, la Revolución Mexicana fue la herencia...
tracking img