Ensayo 5 fuerzas de porter, enfocado a estrategias de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La lectura de Harvard Business Review, que nos presenta “Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia, por Michael E. Porter”, se encuentra divida fundamentalmente en explicarnos de manera detallada qué pasa con estas cinco fuerza, cómo influyen cada una de estas fuerzas en las estrategias que como empresa desarrolla y, cómo debe estar alerta y consciente delsector en el cual se desenvuelve el negocio, ya que de acuerdo a ello se verá o no afectado en mayor o menor grado, por estas 5 fuerzas competitivas (amenazas de nuevos competidores; poder de negociación de los compradores; poder de negociación de los proveedores, amenaza de productos o servicios sustitutos y la rivalidad entre los competidores existentes), y por los factores como la tasa decrecimiento, tecnología e innovación, gobierno, los cuales deben igualmente no ser confundidos como características visibles y perder su atención en las estrategias.
“El impacto en la rentabilidad de los negocios puede ser controlable, ciertamente medible si se analizan las 5 fuerzas de Porter. Y el análisis del sector en la práctica, complementará el adecuado desarrollo de estrategias que seráimportante para los inversionistas como para los ejecutivos.”
Esta afirmación la resumí de la lectura, y en mi opinión es lo que en síntesis nos quiere mostrar Porter, por ello en este ensayo me enfocaré en esto, partiendo del esquema de las 5 fuerzas competitivas, con una breve explicación de estas a través de un ejemplo, para luego entrar en por qué y cómo definir el sector y qué pasa con loscambios de estructuras del sector, los cuales son determinados por la rentabilidad y la competitividad.

I. Opinión Crítica
Claro está que las empresas se ven influidas las unas por las otras, que el mercado se encuentra en constante movimiento y que por ende a la hora de realizar estrategias se debe tomar en cuenta principalmente el sector o los sectores industriales en los cuales se compite,esto último es afirmado por el autor, quien dice exactamente:
Porter (1982): “La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a un empresa con su medio ambiente. Aunque el entorno relevante es muy amplio y abarca tanto fuerzas sociales como económicas, el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector o sectores industriales en los cuales compiten”.
Deahí, que todo el Modelo de Porter esté fundamentado y enfocado en las presiones o no que hagan las 5 fuerzas, las cuales mientras menos presión ejerzan harán más competitivo y rentable el producto/servicio ó viceversa mientras más presión haya, de estas 5 fuerzas principalmente, será menos atractivo y (-) rentable. Por esto, es conveniente en este ensayo resaltar y brevemente indicar estas fuerzascompetitivas: clientes, los proveedores, los posibles entrantes (competidores) y los productos sustitutos. A través de un ejemplo o dos, considero se puede comprender mejor cómo influyen estas fuerzas, en los diferentes puntos y sectores.


Las aerolíneas, por ejemplo han estado en la zona de menor rentabilidad durante décadas. Dichas empresas luchan en un entorno extremadamente competido (5),indiferenciado y muy disputado en cuanto a precios (1). Pese a ser un sector tan competido, cualquiera que alquile un avión puede entrar al mercado, y hay nuevas aerolíneas constantemente (3). Así mismo, es fácil encontrar sustitutivos a las aerolíneas (4): viajar en tren, bus o automóvil, o enviar las mercancías por mar.
Otro factor, de las aerolíneas es el gran poder de negociación de losproveedores (2), pilotos y personal de vuelo muy sindicalizado, capaz de paralizar toda la actividad durante semanas con una huelga. Otras industrias como el software, pueden ser muy rentables si mantienen las barreras de entrada altas. Por ello, el modelo de las 5 fuerzas de Porter ayuda a identificar qué sectores son atractivos y cuáles no lo son.
Cada fuerzas si se analizara de manera detallada...
tracking img