ENSAYO 68 Formacion

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Universidad de Guadalajara
Preparatoria #7


Formación ciudadana
Movimiento estudiantil de 1968 en Tlatelolco
Kimberly Itzel Robles Nuñez
Maestra: Diana Ofelia Uribe Saldivar







Introducción
En este documento se desarrolla un tema muy importante en la historia nacional, el movimiento del 2 de octubre de 1968.Donde veremos la situación política que tenía el país en esas fechas, así como elsistema político para comprender la magnitud de este trágico suceso.
Se intenta comprender las causas del movimiento y lo que marco el movimiento y el país. Puntos determinantes en las acciones del gobierno y de los estudiantes.
El desarrollo de por qué se cometió el genocidio (delito internacional)
Desarrollo
Veamos los acontecimientos previos, durante y después del genocidio.
En el año de 1968,México se encontraba de fiesta debido a que en nuestro país se celebrarías los Juegos Olímpicos número XIX. Por ello el país debía mostrar lo mejor de sí, ya que los ojos de todo el mundo estarían puestos en nosotros. En esa época se encontraba Gustavo Díaz Ordaz, al mando del poder Ejecutivo, y Luis Echeverría como Secretario, ambos priistas, como se sabe partido político caracterizado por supermanencia en el poder por más de setenta años.
El país se encontraba en crisis, tanto económica como social, educativa y cultural. El descontento de la sociedad comenzó a hacerse notar, cada vez más debido a las malas administraciones. La sociedad mexica decidió que estos tiempos en los que todos mirarían lo que sucede en México, sería la manera más apropiada para que el gobierno mexicano voltearaa ver a su pueblo.
Inicio del movimiento

El gobierno de esa época, tenía a la gente reprimida y controlad, la característica principal de este gobierno fue su completo autoritarismo. Los medios de comunicación se encontraban absolutamente manipulados a conveniencia y función del poder político.

El sistema educativo fue deficiente y completamente absorbido por la corrupción y las luchas depoder, no estaban enfocados en enriquecer al país de personas pensantes, solo intentaban controlar todos los sectores de la sociedad, es decir, sin voz ni voto alguno sobre las decisiones de sus superiores. En junio del 68, comienzan hacerse cada vez más sonados las inconformidades de la comunidad estudiantil, debido a las medidas represivas hacia ellos y sus compañeros, tratándolos como objetosmanipulables, mediante la intimidación y la utilización de la violencia. Conforme avanza el tiempo la inconformidad crece pero con ello el derecho de exigir una vida digna para todos.

En segundo orden me parece correcto hacer una semblanza de la serie de acciones cometidas por el gobierno federal y la comunidad estudiantil después de junio del 68.
La comunidad universitaria principalmente del DF,vivió todo el proceso de los crímenes realizados por el poder político, en junio deciden no permitir más el abuso por parte del gobierno, previamente habían tenido un confortamiento con la policía que se encontraba invadiendo espacios estudiantiles en todo el país, reprimiendo la libertad de expresarse en contra del gobierno y cualquier conducta que para ellos fuera inapropiada. Los estudiantes exigíanla libertad de expresión, así como que fuera retirada la fuerza policiaca de las universidades del país, pretendían alzar sus voces y no permitir más los actos de violencia hacia los estudiantes. Así es como deciden conformar una organización completamente apegadas a las normas legales, nombrando representantes que los coordinaran y poder crear un ambiente democrático.
Iniciaron las huelgas ymítines en distintos puntos específicos e importantes de la ciudad de México, con gritos en alto exigiendo democracia total, y administración más justa y no represiva. Se crearon lo que ellos llamaron brigadas, en las cuales los estudiantes proporcionaban información a las personas de la calle al pasar, escuelas, en las puertas de las casas, buscaban que todos participaran ya que entre más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el 68
  • ensayo del movimiento del 68
  • Ensayo movimiento del 68
  • Ensayo de Movimiento del 68
  • Ensayo movimiento estudiantil del 68
  • Ensayo Formacion
  • ensayo del movimiento estudiantil del 68
  • Ensayo Formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS