Ensayo ablacion genital femenina

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Julio César Baquero Rojas Cod: 83249 Antropología – Estudiante VIII Biología

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, se especifica que “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma,religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”; que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”; así como “el derecho inalienable de las personas a no ser sometidas a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
Sin embargo, durante muchos años, elconcepto de derechos humanos se aplicó exclusivamente a la esfera de lo público, con el fin de proteger a los ciudadanos de los abusos del estado y sus agentes. Tanto la mutilación genital femenina, como otros muchos actos de violencia perpetrados contra las mujeres dentro del ámbito de la familia o de la comunidad, permanecieron invisibles al ser considerados “asuntos privados” y, por lo tanto,ignorados como actuaciones de violencia y como actos que vulneran los derechos humanos.
Según la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Naciones Unidas, 1993) se entiende por violencia contra la mujer “todo acto de violencia basada en el género que tenga, o pueda tener, como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas detales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Las organizaciones y movimientos de mujeres, en su esforzada y continua lucha para obtener la igualdad y el reconocimiento de sus derechos, lograron que se prestara atención a la existencia generalizada de violencia contra las mujeres, así como al hecho de que éstano era el resultado de actos individuales, sino que estaba profundamente arraigada en relaciones estructurales de desigualdad entre las mujeres y los hombres. Gracias a estos movimientos, se consiguió que las distintas manifestaciones de violencia contra la mujer salieran del ámbito privado para pasar a ser objeto de la atención pública y, sobre todo, responsabilidad de los Estados.
MGF y Derechoshumanos: Lo que comúnmente conocemos como mutilación genital femenina recoge distintas prácticas, que tienen en común la extirpación parcial o total de los órganos genitales femeninos. La menos grave es la ablación total o parcial del clítoris. La infibulación es la más grave, que incluye una clitoridectomía (se extirpa total o parcialmente el clítoris), la escisión (extirpación total o parcial delos labios menores) y la ablación de los labios mayores que después se cosen para que al cicatrizar se cierre la entrada de la vagina. Solamente queda abierto un espacio para que pueda salir el flujo menstrual y la orina. Un 15% de todas las mutilaciones de África son infibulaciones. El 85% son clitoridectomías o escisiones.
Según Amnistía Internacional, 135 millones de niñas y mujeres hansufrido una mutilación genital, y cada día, 6000 corren riesgo de sufrirla. Estas prácticas se llevan a cabo en países de África, Oriente Medio, algunas zonas de Asia y el Pacífico, América del Norte, Latinoamérica y Europa. En los países industrializados se lleva a cabo entre la población inmigrante, de manera ilegal. Muchas veces las niñas son enviadas a su país de origen o el médico del país viajepara hacer las intervenciones a distintas niñas.
Esta práctica se realiza en distintos países, y la edad y el tipo de mutilación difieren según el país, la etnia, las características socioeconómicas de la familia… Se supone que es una práctica asociada a un ritual de iniciación a la vida adulta de la mujer, aunque las estadísticas indican que la edad media de esta práctica está disminuyendo.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ablacion Genital Femenina
  • ablación genital femenina (mujer musulmana)
  • Ablación femenina
  • Ablación Femenina
  • Ablacion Femenina
  • Genitales femeninos
  • Genital Femenino
  • genitales femeninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS