Ensayo aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO LATINOAMERICANO

“Riesgos del Aborto, su prevención y sus posibles soluciones”

Elaborado por:
Mayeli López Islas
Michelle M. Aguilera Benítez

Asesor:
Arturo Maldonado Marmolejo

Pachuca Hidalgo a 5 de Diciembre del 2011

Introducción:
La práctica del aborto es tan antigua como la misma humanidad, se reconoce en nuestros días que los pueblos primitivospermitían el aborto, el cual era reconocido como un derecho absoluto del padre sobre los hijos. Las culturas griegas y romanas, también toleraban el aborto en ciertas circunstancias, a pesar de las penalidades severas que establecían las leyes de la época. Filósofos y médicos defendían o atacaban el aborto, ciñéndose a razones de moral, económico y político, esta tendencia se ha mantenido a lo largo delos siglos, estando vigente en la actualidad.
A través de los siglos, las penalidades contra el aborto han pasado desde la pena capital hasta la reclusión; el aborto, era considerado desde el punto de vista legal, en 1588, semejante al homicidio voluntario, es atenuado en 1791, con Voltaire y J. Rosseau, y se reduce la pena a 20 años de prisión, inclusive, a la impunidad de la mujer si elladenunciara a sus cómplices, posteriormente en 1832 son admitidas las circunstancias atenuantes, reduciéndose en un año la pena, luego dos más, hasta llegar a la condena de un año de privación de libertad. En una palabra, la realidad social, en su progreso lento pero constante, pudo más que las leyes del hombre, y el aborto, cuyas raíces naturales, biológicas, económicas, políticas y sociales se pierdencon los orígenes de la humanidad, ha ido venciendo con su resistencia pasiva, todas las leyes represivas de cuantos sistemas han surgido.
Planteamiento del problema:
Hoy en día en nuestro país la vida de un ser humano esta defendida, pero los políticos solo buscan el defender a vida de una persona cuando esta de forma palpable y visible en medio de la sociedad sin embargo matan a miles de niñosque consideran sin vida antes de las doce semanas de gestación
Es difícil de conocer con exactitud la problemática real de los abortos en nuestra región, ya que en la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños este proceder es ilegal o tiene serias restricciones, por lo que se realizan gran cantidad de abortos ilegales que dificultan una recolección fidedigna de estos datos. Sólo Cuba,Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos cuentan con estadísticas confiables, ya que el aborto es un proceder no penalizado. Pese a las prohibiciones, en América Latina se estiman en varios millones el número de mujeres que abortan ilegalmente cada año, no hay forma de medir exactamente la prevalecía del aborto ilegal, y mucho menos conocer qué proporción de estos tienen lugar en adolescentes.
En lospaíses de Latinoamérica se estima que la proporción total de las adolescentes que abortan es igual a la proporción de las que tienen hijos. Estudios estadísticos tomando en cuenta datos indirectos consideran que en Latinoamérica se producen cada año alrededor de un millón de abortos en mujeres menores de 20 años.
Podemos afirmar que el fenómeno aborto ha transcendido los marcos de la salud públicapara convertirse en polémica social, en la cual participan además de los proveedores de salud, instituciones religiosas, parlamentos, líderes políticos y grupos sociales, que escenifican protestas públicas, promueven foros internacionales, elaboran documentos y diversas publicaciones, tanto a favor como en contra del mismo. Por todo ello, se ha convertido en uno de los temas más delicados de laética médica actual.
Objetivo General:
El objetivo que nosotras buscamos con esta investigación es el saber para que se practican estos actos, también que problemas tanto psicológicos como físicos contrae el aborto despues de ser practicado, con esto queremos que las personas tomen conciencia de lo que pasa y como se puede prevenir, o por lo menos que obtenga algo de información para que sepan...
tracking img