Ensayo aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGÚN EL CÓDIGO PENAL VENEZOLANO:

ABORTO PROCURADO: El Art. 432 del C.P.V establece “ La mujer que intencionalmente, dolosamente abortare, y para ello se haya válido de medios empleados por ellamisma, o por un tercero, por supuesto con el consentimiento de la mujer embarazada, se le castigará con prisión de seis meses a dos años, el sujeto activo del delito de aborto provocado es la mujerembarazada, en ambos casos, ya sea que ella utilice medios para provocarlos o que preste su consentimiento para que lo practique un tercero.

ABORTO CONSENTIDO: El Art. 433 del C.P.V “El tercero quecon el consentimiento de la mujer embarazada le hubiere provocado el aborto. Tiene que darse en este delito dos supuestos, el primero que quien la practico el aborto a la mujer sea imputable; y que lamujer haya consentido en forma jurídicamente válida. De manera, que debe provenir de una mujer que tenga conocimiento de lo que va hacer, de lo que es y produce un aborto, tiene que estar en capacidadde comprender lo que es el acto abortivo.

ABORTO SUFRIDO: Es el provocado por un tercero imputable sin el consentimiento, o, lo más grave aún, contra la mujer embarazada. La mujer debe prestar enforma expresa su consentimiento, para que el que lo realice le pueda ser aplicada la pena del Art. 433 y no la del Art. 43 del C.P.V.

ABORTO AGRAVADO: El sujeto activo de este delito, escalificado. Tiene que tratarse de un médico o de otra persona que ejerza un profesión o arte reglamentados en interés de la salud pública. La razón de esta agravante, radica en que las personas antes dichastiene como finalidad ejercer su profesión en interés de la salud; y por ende, estas personas están obligadas en la práctica de impedir abortos, excepto el terapéutico. Este aborto está tipificado en elArt. 435 C.P.V

ABORTO ATENUADO: Este tipo de aborto también es denominado Honoris Causa. El Art. 436 del C.P.V trae una atenuante en las penas establecidas para el delito de aborto, disminuyendo...
tracking img