Ensayo abuelita dime por que?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 76

Especialidad: Mecánica Industrial.

Materia: Biología I.

Profesor: Biol. David Martínez Carranza.

Trabajo: Ensayos (IV), del libro “Dime Abuelita por qué… Explicación científica a hechos cotidianos”.

Alumno: Díaz Martínez Brayhan Isael.

Grado: 2º (3er semestre). Grupo: “S”

No. Lista: 12.

Fecha (Entrega):jueves 04 de noviembre de 2010.

Índice:

Introducción…………………………………………….…………….…..………3

Ensayo Capítulo I “Revoloteo de palomas”……………………..….…………4

Ensayo Capítulo II “Un viejo amor”…..…………………………..…….……...7

Ensayo Capítulo III “La boca del Dragón”…………………………………….10

Ensayo Capítulo IV “Premios para un antiguo problema”..……….…………13

Fuentes……………………………………………………………………………15Introducción:

En el siguiente texto expongo algunas críticas, ejemplificaciones, argumentos, etc., sobre un libro, el cual lleva por título “Dime Abuelita por qué… Explicación científica a hechos cotidianos”, del escritor Mexicano Rafael Fernández Flores1, el cual plasma en 300 páginas aproximadamente, explicaciones a hechos cotidianos de la vida diaria, como lo dice su titulo.

Cabemencionar que solo hare énfasis en los temas los cuales se me hicieron más interesantes y así (ya que de eso se hace constar un ensayo), si alguna persona a la cual le fascine la lectura de este género, recomendarlos, claro que todos los temas expuestos en el libro son de gran interés, pero como cualquier lector, me puede interesar o llamar la atención un tema más que otro, por diferentes circunstancias,ya sea porque necesito informarme del tema, quizá la lectura para alguna otra persona solo es un pasatiempo, puede haber muchos motivos, pero en mi caso son los temas que se me hicieron muy interesantes (pero esto no significa que no haya leído todo el libro). También tengo que resaltar que las explicaciones son un tanto sencillas, tal vez el lector en algún momento no las llegue a entender, peroesto es porque la persona que está leyendo el libro, no se había especializado en el tema y una recomendación para el lector no especializado es dada la variedad de los temas, es picotear seleccionando de esta rica ensalada científica lo que le guste y este a su nivel, marcando el resto para un futuro repaso, que podría ser facilitado por el navegador cibernético de su preferencia […]2

1 Setitulo de físico en la facultad de Ciencias de la UNAM y luego obtuvo un doctorado en ingeniería en el Institut National Polytechnique de Toulouse, Francia. Como experto fue director de Cómputo para la investigación en la Dirección General de Servicios de Computo Académico de la UNAM y ha impartido clases en diversas dependencias de la misma universidad.

2Tomado de Arturo Menchaca Rocha, Prologo,”Dime Abuelita por qué… Explicación científica de hechos cotidianos”/ Tlalpan, D.F. abril 2010, pág. 11.

Ensayo Capítulo I. Revoloteo de palomas.

En esta primera parte del libro pude encontrar cuatro temas los cuales se me hicieron los más interesantes (“Para pasar el embotellamiento”, “Pitcher zurdo domina bateador zurdo”, “Así se acabo el Oeste” y “La sensualidad en el vino”). Enel primer tema “Para pasar el embotellamiento”, el autor relata que se encuentra en medio de el trafico y una intensa lluvia acompañada con granizo, y este piensa en ¿qué pasaría? si el aire no sirviera como amortiguador de la velocidad que lleva cada uno de estos granizos, si esto no fuera así simplemente uno de estos pequeños trocitos seria más rápido que una bala y habría un gran caos eneste tipo de circunstancias. Pero lo bueno es que si existe el aire el cual hace que halla fricción entre el objeto que cae esto hace que no caiga con tanta velocidad. Otro ejemplo muy claro es la atmosfera y un meteorito, cuando una de estas rocas espaciales trata de cruzar la atmosfera se encuentra con una serie de gases a la cual le denominan aire y al entrar en contacto con la capa atmosfera...
tracking img