Ensayo Abuso Sexual

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE

“SAN ANTONIO DE PADUA” D-61

CARRERA: PROFESORADO DE EGB 1 Y 2

CÁTEDRA: DERECHOS HUMANOS

PROFESORA: BARRIOS, ELIZABETH


ALUMNA: GÓMEZ, MIRIAM

CURSO: 3er AÑO


FECHA DE ENTREGA: 09 DE NOVIEMBRE DE 2009

TÍTULO:

ABUSO SEXUAL INFANTIL:

VIOLENCIA,RESILIENCIA Y DERECHOS

TÉSIS:

LOS DOCENTES ESTÁN EN CONTACTO A DIARIO CON LOS NIÑOS,

POR ESO SE CONSTITUYEN UNA DE LAS PERSONAS MÁS IMPORTANTES

PARA PREVENIR, DETECTAR Y/O IMPEDIR EL MALTRATO INFANTIL.

COMO ACTORES ESTRATÉGICOS, LOS DOCENTES SON EN LA ESCUELA

LA CAJA DE RESONANCIA DE LOS ABUSOS COMETIDOS CON LOS

NIÑOS EN OTROS ÁMBITOS O DENTRO DE LA MISMA

PARA PREVENIRESTOS PROBLEMAS EL DOCENTE DEBE INFORMARSE,

ACTUALIZARSE, PERFECCIONARSE Y TRATAR DE BUSCAR

UNA SALIDA REPARADORA A UNA SITUACION

PARA LA CUAL NO FUE PREPARADO.

INTRODUCCIÓN

Actualmente estamos inmersos en una sociedad violenta que se manifiesta de variadas formas y en diferentes ámbitos. El abuso sexual a personas menores de dieciocho años, es una violencia específica y forma partede la violencia social.
El abuso sexual infantil se lo define como “cualquier clase de contacto o actividad sexual con un menos realizado desde una posición de poder o autoridad sobre aquel”, sus consecuencias son devastadoras en la mayoría de los casos y afectan la salud mental y física, pueden tener repercusiones que ponen en peligro el desarrollo social de los niños.
Cuando ocurre, dejasiempre secuelas por tratarse a un ataque de subjetividad de la persona, es uno de los más graves atentados que puede ocurrirle a la persona y lejos de ser algo extraño es lamentablemente un hecho bastante frecuente y en ocasiones se naturaliza y es una violencia para la víctima y para la sociedad en su conjunto.
Es difícil prevenir los abusos, pero es importante enseñar a los chicos que su cuerpoles pertenece y que “nadie” tiene derecho a hacerles algo que ellos sientan que no está bien.

DESARROLLO

Importancia del tema
El fenómeno del maltrato infantil es tan antiguo como la humanidad, sin embargo, es recién a partir del siglo XIX que la sociedad comienza a tomar conciencia del problema y van a ir surgiendo progresivamente respuestas contra la crueldad y la violencia hacia los niños.El maltrato infantil es definido en la actualidad como, “toda forma de maltrato físico o emocional o ambos, abuso sexual, abandono o trato negligente, del que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.
Es necesario precisar que se presentan muchos tipos demaltratos, físicos, emocionales, abuso sexual, etc.
La violencia doméstica y el maltrato infantil son fenómenos basados en las posiciones de desigualdad social de mujeres y niños; ellos son los más afectados a causa de su posición de subordinación en la sociedad y en consecuencia los agresores con mayor frecuencia son los varones. Es una muestra de desigualdad impuesta a este sector de la humanidad.
Loanterior no implica desconocer que tanto niños como ancianos, hombres adultos y jóvenes, sufren estas situaciones, pero en menos entidad en forma cuantitativa. Se trata de un tipo de violencia basada en el género.
El tema es amplio por lo cual acotaré en este ensayo a una forma determinada de maltrato infantil como lo es el abuso sexual infantil.

Abuso sexual infantil

Concepto:
“Se lodefine cualquier clase de contacto o actividad sexual con un menor, realizado desde una posición de poder o autoridad sobre aquel, incluye la solicitud indecente sin contacto físico o seducción verbal explícita, la realización de un acto sexual o masturbación y exposición de órganos sexuales”.
La habilidad para enredar a las personas menores de edad en un vínculo de tipo sexual está basada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Abuso Sexual
  • Ensayo De Abuso Sexual infantil
  • Ensayo Sobre El Abuso Sexual
  • Ensayo De Abuso Sexual Infantil
  • Ensayo abuso sexual infantil
  • Ensayo: Sacerdotes en escándalos de abuso sexual
  • Ensayo Aborto En Casos De Abuso Sexual
  • Ensayo Sobre Atencion A Paciente Por Abuso Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS