Ensayo acerca de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo acerca de la educación
Como siempre se ha dicho, la educación de un país jamás debe recaer como una responsabilidad del gobierno. Es imposible enseñar a los niños si caer en la tentación por parte de los gobernantes de imponer lo que ellos creen conveniente, lo que viola el derecho de una educación básica. El Estado no debe poseer los establecimientos educacionales, sino que deben serprivatizados para garantizar una educación pareja y adecuada para todos. Lo más importante es que se debe parar a Ministerio de Educación con sus intervenciones y sus controles, que solo sirven de obstáculo para la educación.

Como todos sabemos, cada uno de nosotros somos muy diferentes y, por lo mismo, cada uno aprende de diferente manera todos los aspectos de la vida y a diferente ritmo. Estaes una razón por la cual los padres deben poner mucha atención en los programas que observan sus hijos o los amigos que frecuentan, en especial al inicio de la adolescencia, ya que es una época de mucha confusión y podrían ser levados por malos caminos. Todos los canales educativos tienden a desarrollar las potencialidades de cada individuo. Esa misma individualidad, la diversidad del ser humanoes la que conduce a la conclusión de que la educación formal que se recibe debería impartir también de forma individual. Aunque también se debe tomar en cuenta que las personas pueden aprender mucho al socializar e interactuar con otras. De hecho, la existencia de universidades y colegios está muy relacionada con el tema de la economía.

Razones de índole económica dan vida a institucioneseducativas donde se adoptan ciertos moldes, los cuales en alguna medida obstaculizan el aprendizaje y el desarrollo del individualismo. En la medida en que se trate al individuo como un ser humano promedio no solo se contradice la naturaleza de la especie humana, sino también se está reprimiendo la creatividad individual.
Como ya comentamos antes, el medio ambiente puede influir bastante en elindividuo, pero también resulta claro que el progreso consiste en la capacidad del individuo para mejorar el medio ambiente, de lo contrario nuestra raza habría permanecido nómada rodeado de un medio altamente salvaje.

Ahora, hablando más específicamente acerca del aspecto económico, los precios, la oferta y demanda tiene mucho que ver con el tema de la educación. Cuando aumenta la demanda,aumentan los precios. El contribuyente se hace cargo del impuesto vía menores ganancias o mayores pérdidas, pero el resto de la comunidad es también afectada por esos impuestos. Por ejemplo una familia extremadamente pobre, tiene que trabajar muy duro para poder pagar los altos impuestos que se les piden. Por esa razón, sus hijos no podrán ir a trabajar, porque tienen que ayudar a su padre arecolectar dinero. Esta familia, a través de los menores ingresos resultantes del impuesto, estaría sufragando estudios de individuos que provienen de familias más pudientes, lo cual se traduce en una flagrante injusticia. En segundo lugar, aquella familia que, con gran sacrificio, envía a sus hijos a estudiar, tenderá a colocarlos en instituciones estatales de educación, de lo contrario duplicaría suscostos; de esto último se deduce que las instituciones estatales de educación, en gran medida, resultan discriminatorias respecto de las privadas.

La individualidad requiere máxima flexibilidad en la enseñanza y ésta es, precisamente, otra ventaja de la despolitización de las instituciones educativas, es decir, otra razón para sacarlas de la órbita política a los efectos de que funcionenenteramente en el mercado que, al igual que otras empresas, ofrecerán los más diversos "productos" para los más diversos mercados. Respecto de la obligatoriedad de contar con una educación mínima, se nos presenta el primer problema con la arbitrariedad que significa la definición de aquel mínimo. Si la educación es el permanente aprendizaje a través de toda la vida del ser humano, entonces será...
tracking img