Ensayo acerca de la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LA FELICIDAD.

TABLA DE MATERIAS.

I. INTRODUCCIÓN. 3
II. DESARROLLO. 4
II.I Aristóteles. 4
II.II Erich Fromm. 6
II.III Kant. 7
II.IV. Nietzsche. 8
II.V Eduardo Punset. 9
III. CONCLUSIÓN. 10
IV. BIBLIOGRAFIA. 11

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

INTRODUCCIÓN.

Cual es la definición de esto, que es el bien máximo que anhelan todos los hombres, a través de todos lostiempos y de formas tan diversas ¿Qué tan importante es reflexionar acerca de lo que es la felicidad y si es posible que exista una formula para ayudarte a no ir a ciegas en busca de ella? ¿Qué tan importante es, si el común de los hombres dedican su existencia a alcanzarla, sin saber siquiera lo que es esta? Siendo que si diriges tu vida en un falso afán difícilmente hay tiempo de rectificar.

ElDiccionario de Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu, nos dice que “felicidad” se deriva del latín felix (afortunado) se entiende por felicidad la vivencia subjetiva de un estado de alegría.

Los filósofos griegos encontraron respuestas muy discrepantes de lo que es la felicidad, lo que demuestra que, como decía Aristóteles, todos la anhelamos pero tenemos ideas diferentes acerca de cómollagar a ella. En la filosofía griega clásica existen tres posturas que nos dicen lo que ser feliz es:
• Ser autosuficiente, postura del cinismo y estoicismo.
• Experimentar placer y evitar el sufrimiento, por parte de Epicuro.
• Autorrealizarse, por parte de Aristóteles.

DESARROLLO.

II.I Aristóteles.

Tomaré como punto de partida a Aristóteles a quien cito acontinuación.-
Tal parece ser eminentemente la felicidad, pues la elegimos siempre por ella misma y nunca por otra cosa, mientras que los honores, el placer, el entendimiento, y toda virtud, los deseamos ciertamente por si mismos, pero también los deseamos en vista de la felicidad pues creemos que seremos felices por medio de ellos.[1]
La interpretación que se le da a esto, es que todo lo que el hombrehace, lo hace con el afán de alcanzar un fin, y si este fin es el bien se desea por sí mismo, entonces se refiere a la felicidad. Siendo esta el fin universal de las acciones humanas y que entonces los halagos, el placer, el entendimiento y las virtudes no son la felicidad, puesto que esta debe ser un fin deseado por si mismo y los bienes anteriores son solo medios de los cuales nos valemos parallegar a ella. Mas explícitamente, nos dice que la felicidad no se trata de esparcimiento puesto que es imposible que un actividad de esparcimiento dure lo suficiente para hacerte ser significativamente feliz, ni tampoco se llega a ella pretendiendo ser amado, pues es un error poner tu felicidad en manos de otra persona, ni podría consistir en ser virtuoso, porque la virtud implica sufrirtrabajos y fatigas, lo cual no es propio de la felicidad. Y un punto que considero que hoy por hoy es un pensamiento generalizado: el creer que la felicidad la obtendrás a través de las riquezas, y esto no puede ser así, puesto que la felicidad es el fin último que se desea, y las riquezas siempre se desean por causa de algo más.
Pero aunque hace tanto tiempo Aristóteles nos demuestra que noencontraremos la felicidad de las formas anteriores cada persona sigue buscando su felicidad en ellas, cada persona con una idea propia de lo que esta es y como alcanzarla.
Aristóteles, nos dice que la felicidad consiste en vivir conforme a razón y virtud, aunque para hacerlo se requiere también de la prosperidad en las cosas humanas, de las que algunas vienen por fortuna, como la hermosura, otras pordisposición divina, como las inclinaciones y otras por hábito, como las virtudes.
Concluye que ninguna cosa humana tiene tanta seguridad y firmeza como los ejercicios de virtud, los cuales son completamente perdurables porque los dichosos se emplean en ellos y son felices y cuando los recuerdan esto les trae nuevamente felicidad, y siendo virtuosos no harán cosas aborrecibles que los atormenten al...
tracking img