Ensayo acerca de la guerra y su influencia en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diario del Pueblo: La guerra afecta a la economía mundial
Peor que ninguna otra cosa, la guerra en gran escala produce más efectos directos y desastrosos sobre las actividades económicas de la humanidad. Hoy día, la guerra en Irak, no terminada aún, ya empieza a dejar sentir sus impactos en la economía de la región y del mundo entero. En virtud de la creciente interdependencia entre las diversaspartes de la economía mundial vinculadas por el nexo de la globalización económica, la actual guerra en Irak, en comparación con la guerra del Golfo ocurrida a comienzos de la década de 1990, producirá, como seria consecuencia, efectos negativos en la economía mundial que se encuentra en el bache. Con tal de concluir pronto la guerra, la economía mundial, que suma 45 billones de dólares, nocrecería más que 3% para el presente año, según la previsión más optimista.

La guerra en Irak se inició en medio del decaimiento general de la economía mundial. Al evaluar las influencias que podría ejercer la guerra sobre la economía a corto y largo plazo, los expertos expresaron puntos de vista diferentes, pero el principal de estos es de inquietud y preocupación. Antes de cicatrizarse lasheridas inferidas por el incidente del "11 de septiembre", estalló la guerra en Irak. Amenazadas por la guerra y otros factores relativos a la seguridad, algunas líneas aéreas internacionales que pasan por Medio Oriente y países adyacentes a la zona bélica o que los tienen como destino, han recortado notablemente sus vuelos o los han suspendido por el momento, y la industria turística de los paísesvecinos de Irak e incluso de toda la región de Medio Oriente "se ha derrumbado en toda la línea". Paralelamente a ello, el mercado financiero internacional fluctúa sin cesar, las actividades inversionistas y la confianza del consumidor están vacilando, a la expectativa. Se cree por lo común que, si la guerra en Irak o las conmociones regionales en la posguerra duraran largo tiempo, la economía mundialpodría recaer en la recesión.

Entre los problemas económicos provocados directamente por la guerra, el de los precios del petróleo es el más sensible. El Fondo Monetario Internacional sostiene que las concentraciones masivas de fuerzas militares antes de la guerra y durante ella han dado por resultado un brusco aumento del consumo petrolero, lo que ha originado un alza vertiginosa de losprecios de hidrocarburos, reduciendo en 0,5 puntos porcentuales el crecimiento económico global. Lo que merece atención es el hecho de que durante la actual guerra en Irak los precios del petróleo ha pasado de la subida antes y después del estallido de la misma al descenso estable en días recientes. Esto se debe a la previsión de un corto plazo para la guerra y también al efecto surtido por lapolítica reguladora de emergencia aplicada por la OPEP. Sin embargo, si la guerra se prolongara demasiado o se incendiaran los pozos de petróleo iraquíes, los precios de éste podrían repuntar, aplazando así la recuperación de la economía mundial.

Conforme a la ley universal que rige las actividades económicas de su recesión a su ascenso, la confianza del consumidor y las inversiones siempre han sidolos dos puntos de apoyo fundamentales para la recuperación económica. A causa de la guerra y de la inseguridad, y también del miedo al aumento de actos terroristas provocado por la guerra, la confianza del consumidor y las inversiones han sido sacudidas a escala mundial. Un reciente sondeo de opinión realizado en EE.UU. indica que a principios del pasado mes de marzo, o sea, en vísperas delestallido de la guerra en ü, el índice de la confianza del consumidor estadounidense descendió en 6%, el mínimo desde 1992. En EE.UU., asimismo, se han observado retiros de inversiones. Fuentes autorizadas estiman que, bajo el doble golpe de la confianza del consumidor y de las inversiones, el crecimiento económico mundial ha caído 0,25 puntos porcentuales más.

A medida que avanza la tendencia de...
tracking img