Ensayo acerca de la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILÍADA
RELATO DE LA ÚLTIMA HAZAÑA DEL HÉROE AQUILES
La Ilíada es un poema épico escrito en el siglo IX a. C. por homero. En esta obra se narra el último año de la guerra de Troya… El sitio de la ciudad de Troya duró diez años y los nueve primeros transcurrieron sin mayores incidentes. En el décimo año, Aquiles se retiró de la batalla por un altercado que tuvo con Agamenón; la acción deAquiles proporcionó a Homero el tema de la Ilíada, es por esto que el personaje principal del relato es él, pero en la historia también participan varios personajes importantes, como: Patroclo, Áyax, hijo de Telamón, y Áyax, hijo de Oileo, Teucro, Néstor, Odiseo, Diomedes, parís de Troya, el príncipe Héctor, todos ellos grandes héroes; pero además en la historia algunos dioses tomar parte en la guerray en batalla y no podemos olvidar a la hermosa helena, llamada como la mujer más bella de Grecia, e hija del dios Zeus y de Leda; la cual es para muchos la causante directa de esta guerra.
Se cree que la leyenda acerca de La Guerra de Troya (guerra librada por los griegos contra la ciudad de Troya), se basa en hechos verídicos, episodios de una guerra real entre los griegos del último periodomicénico y los habitantes de Tróade, en Anatolia, parte de la actual Turquía. Modernas excavaciones arqueológicas han revelado que Troya se encontraba situada en las proximidades del estrecho de los Dardanelos, estuvo habitada desde el año 3000 a.C. hasta el siglo VI d.C., y fue destruida por el fuego a principios del siglo XII a.C., tradicional fecha de la guerra, y que ésta pudo haber estallado obien por el deseo de saquear esa rica ciudad o por poner fin al control comercial que Troya ejercía sobre Dardanelos.
La Ilíada siempre se puede representar como un hecho global, o dicho de otra manera, como la guerra de Troya; de igual manera dentro del relato, y de la guerra, existen muchos hechos significativos, por ejemplo la traición de helena a Menelao, que no se da dentro del relato de laIlíada como tal, pero este hecho influye mucho, ya que este es el catalizador que provoca la guerra. Este relato, más que de los errores de helena y parís, o de la ambición de Agamenón por tomar las riquezas de Troya, importante puerto de comercio en esa época; o de la afrenta hecha a Menelao, se centra en un personaje, cuya participación en la guerra hizo que su nombre fuese recordado y nomuriera con él, se trata de Aquiles...
Aquiles, el mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la nereida, Tetis, y de Peleo; rey de los mirmidones de Tesalia. Cuando era un niño su madre lo sumergió en la laguna Estigia para hacerlo inmortal. Las aguas lo hicieron invulnerable menos en el talón, por donde lo sostenía su madre.
La Ilíada de Homero comienza justo antes del finaldel conflicto entre griegos y troyanos, con un altercado entre dos valientes griegos, el rey Agamenón y Aquiles.
La disputa entre el guerrero Aquiles y el rey Agamenón sobre la doncella cautiva Briseida ilustra la fragilidad de la alianza entre los líderes griegos. Cuando el rey Agamenón arrebató a la esclava y se negó a devolverla, Aquiles retiró a los mirmidones, el ejercito a su cargo, de labatalla y se encerró encolerizado en su tienda; este episodio es conocido como la “cólera de Aquiles”.
Aprovechándose de las divisiones entre los griegos, los troyanos asestaron una serie de reveses a sus atacantes. A la vista de lo que parecía una derrota inevitable, Agamenón accedió a devolverle Briseida a Aquiles a cambio de que regresara al campo de batalla. Sin embargo, el orgulloso guerrerose negó. Aquiles luego le permitió a su leal amigo Patroclo guiar al ejército de los mirmidones durante el asalto a los troyanos. Patroclo luchó valerosamente pero murió a manos del príncipe Héctor, hijo del rey Príamo de Troya, quien acabó con él, creyendo que se trataba del mismísimo Aquiles. Afligido por el dolor a causa de la muerte de su amigo Patroclo, Aquiles recibió de su madre Tetis...
tracking img